El Corte Inglés reduce deuda facturando un 5,4% más en 2023
El ejercicio fiscal de 2023 de El Corte Inglés cerró con una facturación de 16.333 millones de euros, lo que supone un 5,4% más que el año anterior (15.494 millones de euros). La mayor parte de este volumen corresponde al retail (impulsado, fundamentalmente, por los sectores de moda y belleza), con 12.845 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,8% sobre 2022; por su parte, las ventas de la división de viajes ascienden a 3.306 millones de euros (+12,6%).
Entre otros datos de este cierre - a fecha 29 de febrero de 2024 – observamos que el beneficio neto recurrente de la compañía se ha situado en 359 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 73,7% respecto al año anterior, cuando la cifra fue de 207 millones. “Hemos logrado el mejor resultado ordinario desde 2009”, resaltan desde la entidad, cuyo beneficio neto total sufre una caída del 45% (hasta los 480 millones de euros) debido a la ausencia de los extraordinarios que generó la operación con Mutua en 2022.
Respecto a la venta online, la compañía presidida por Marta Álvarez afianza su posicionamiento con 900 millones de visitas a sus webs y apps, y con más de 17 millones de pedidos (un 8,5% más que el año anterior). Asimismo, los negocios financieros se consolidan como empresas de referencia en sus respectivos sectores; Financiera El Corte Inglés supera los tres millones de clientes en su nueva tarjeta Mastercard y Seguros cerró el mejor año de su historia, creciendo un 16% en número de pólizas administradas.
Toda esta evolución positiva de las diversas áreas de actividad ha permitido a El Corte Inglés elevar el ebitda hasta los 1.081 millones de euros, es decir, un 13,6% más que el ejercicio precedente (951 millones). En el negocio del retail, el ebitda supera los 840 millones de euros (+11,2%), mientras que en viajes se sitúa en casi 93 millones de euros (+84,5%).
Asimismo, la compañía ha disminuido un 10,3% su deuda financiera neta, que se sitúa en 2.059 millones de euros (2.295 millones en 2022), lo cual supone una ratio de 1,9 veces el ebitda y representa el nivel más bajo de los últimos 16 años. La buena evolución del negocio y sus perspectivas de futuro han permitido a El Corte Inglés obtener, por primera vez en su historia, la calificación 'Investment Grade' por parte de Standard & Poor’s y Fitch Ratings.
Inversiones y sostenibilidad
Durante el ejercicio 2023, El Corte Inglés realizó inversiones dirigidas, fundamentalmente, a la renovación de sus establecimientos. En este sentido, remodeló 25 establecimientos, destacando especialmente los centros de Bilbao, A Coruña, Málaga y Pozuelo (Madrid). Además, también ha adquirido el edificio de Puerta del Sol 10, en Madrid, anexo a otro establecimiento de El Corte Inglés.
Por último, en materia de sostenibilidad, la compañía de Marta Álvarez ha conseguido la calificación AA por parte de la agencia de rating MSCI, especializada en temas de sostenibilidad, al tiempo que Sustainalytics la ha asignado la calificación ESG más alta entre sus pares, lo que evidencia el compromiso de la compañía en este sentido.