Los centros comerciales crecen un 7,9% en el primer trimestre del año
Según revela un observatorio elaborado por PwC y la asociación de propietarios de centros y parques comerciales Apresco, las ventas han crecido un 7,9% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2023.
Las ventas de los centros y parques comerciales españoles han sido generalizadas en todas las tipologías de actividades, destacando el ocio y entretenimiento (+19,3%), que ya ha recuperado los niveles prepandemia (+2,6% respecto al mismo trimestre de 2019).
Por detrás aparecen los establecimientos de hogar, bricolaje y electrónica y los de restauración que han crecido un 10,5% y un 9,5% interanual, respectivamente. Por su parte, las ventas de moda y complementos han repuntado un 6,1%.
Analizando los distintos tipos de activo, tanto los centros comerciales grandes (de más de 40.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable) como los medianos y pequeños (de 5.000 a 40.000 m2 SBA) han incrementado sus ventas en torno a un 8% interanual. Por su parte, los parques comerciales han elevado su negocio un 3,8% respecto al primer trimestre de 2023.
Además, las afluencias han crecido en los tres primeros meses del año (+2,8%), situándose ya muy cerca de los niveles registrados en 2019 (-3,5%).
Por su parte, la tasa de ocupación media de los locales se situó en un 94,4% en el primer trimestre del año, alcanzando los niveles máximos desde 2018. Los parques comerciales han registrado las cifras más altas de ocupación con casi un 98%.
En esta primera edición, el observatorio lleva a cabo un diagnóstico de los factores clave para conocer la situación real del sector y su evolución esperada para los próximos años. La evolución esperada del entorno económico, financiero y sectorial y de sus fundamentales sitúan a los centros y parques comerciales como uno de los activos inmobiliarios con mayor capacidad de crecimiento y más atractivos para el mercado inversor.