Prioridades del consumidor en productos de Vuelta al Cole
Tal y como detalla Fabiola Ortiz de Zuñiga, head of licensing consumer products de Hasbro Iberia, “el consumidor se ha vuelto más cauteloso y reflexivo a la hora de realizar sus compras. Compara precios y busca la mejor relación calidad-precio. Se observa una menor tendencia a realizar compras impulsivas, especialmente en productos de alto precio. Las marcas blancas han ganado terreno al mercado de productos licenciados, ya que ofrecen una alternativa más económica a las marcas líderes. Los niños siguen teniendo una gran influencia en la decisión de compra de productos licenciados. Sin embargo, los padres son más conscientes del precio y la calidad de los artículos que compran para sus hijos”. Por su parte, Miguel Trigo, licensing director de El Reino Infantil, considera que “los consumidores están adoptando un enfoque más cauteloso al planificar y evaluar todas sus compras. A la hora de decidir qué adquirir, buscan las licencias que han destacado durante la temporada y han generado un fuerte vínculo emocional con sus hijos”. Mientras que Laura García, head of licensing Iberia & Eastern Europe, manifiesta que “el comprador para la Campaña de Vuelta al Cole busca los productos con la mejor relación calidad-precio, ya que son artículos que va a utilizar con frecuencia”. Y Cecilia Corcuera, senior manager fashion and living Spain and Portugal de Universal Consumer Products, añade que “el consumidor compara muchos puntos de venta online y offline para conseguir el mejor precio”.
Los consumidores están cada vez más atentos a las ofertas, descuentos y promociones al comprar productos escolares. Esto puede incluir descuentos por volumen, cupones, ventas de temporada y programas de fidelización. Además, los padres y estudiantes buscan productos escolares que simplifiquen la vida diaria. Esto puede incluir mochilas con múltiples compartimentos, estuches de lápices organizados o dispositivos tecnológicos que mejoren la productividad. Asimismo, también se ha detectado una creciente demanda de productos escolares que sean ecológicos, fabricados éticamente y socialmente responsables. Los consumidores son más conscientes del impacto ambiental y social de sus compras y prefieren marcas que compartan sus valores.
Para Bárbara Rodríguez, marketing manager de Artesanía Cerdá, “el consumidor se informa sobre las diferentes opciones disponibles antes de tomar una decisión, siendo además más sensible al precio (tiene un presupuesto más ajustado debido a la inflación y el aumento del coste de vida; y busca ofertas y promociones para aprovechar al máximo su presupuesto)”. A lo que añade: “Por otro lado, realiza compras más reflexivas y conscientes, valorando la utilidad y la funcionalidad del producto por encima de la estética. En contrapartida, el consumidor está más receptivo a la experiencia de compra, favoreciendo aquellas compras agradables y valorando la atención al cliente y el asesoramiento personalizado”. Por su parte, Ismael García, director comercial y marketing de Dohe, destaca que “el comportamiento del consumidor en épocas de incertidumbre tiende a priorizar el precio frente a otros valores del producto”. Mientras que Juan Carlos Beltran, director comercial de Sportandem, considera que “toda la situación económica ha influido en los hábitos de compra del consumidor. De esta manera, cada vez prioriza más el precio, sobre todo porque normalmente cuenta con un presupuesto ajustado”. Y Daniel Serrano, CEO de OcioStock, valora que “el consumidor tiende a ser cauteloso y consciente del presupuesto al comprar productos licenciados de Vuelta al Cole. A menudo priorizan el precio y la calidad, evitando las compras impulsivas y planificando con anticipación para evitar las compras de última hora. Sin embargo, la elección puede variar dependiendo de la situación económica individual y las preferencias personales”.
El e-commerce continúa en crecimiento
En la actualidad, cada vez más son los consumidores que optan por comprar en el canal online debido a la conveniencia, la variedad de opciones y la capacidad de comparar precios fácilmente. De esta manera, podemos decir que la tendencia de compra de productos escolares en el e-commerce está en aumento debido a la conveniencia (pueden comprarlo cuándo y dónde quieran), la variedad (suele haber una mayor disponibilidad de stock y referencias), la facilidad para comparar precios y la disponibilidad de promociones y descuentos, además de las opiniones y recomendaciones de otros usuarios y la entrega rápida con diferentes opciones de envío. Se espera que esta tendencia continúe creciendo en el futuro a medida que más consumidores adopten el comercio electrónico como su principal método de compra.
Al preguntar a los profesionales sobre la evolución del e-commerce en la categoría de Vuelta al Cole de productos licenciados, Fabiola Ortiz de Zuñiga, head of licensing consumer products de Hasbro Iberia, considera que “en 2023, se estima que las ventas online representaron alrededor del 25% de total de las ventas de productos licenciados de Vuelta al Cole en España, y se espera que este porcentaje siga creciendo”. Por su parte, Cecilia Corcuera, senior manager fashion and living Spain and Portugal de Universal Consumer Products, detalla que “el canal online tiene la misma importancia durante todo el año, independientemente de la campaña que haya. Claramente la tendencia general es crecer en la venta online, pero no nos olvidemos de la importancia que sigue teniendo la tienda física”. Y Laura García, head of licensing Iberia & Eastern Europe, valora que “calculamos que la venta online en la Campaña de Vuelta al Cole puede suponer en torno al 30% del total y es una tendencia que va al alza, ya que, en los puntos de venta físicos, la oferta es limitada”.
Tal y como comenta Miguel Trigo, licensing director de El Reino Infantil, “en todos los ámbitos, incluido el de la Vuelta al Cole, las ventas online continúan expandiendo su presencia en el mercado. Los consumidores están depositando cada vez más confianza en las plataformas de comercio online debido a la conveniencia y rapidez que ofrecen para realizar las compras. Sin embargo, todavía hay una parte significativa de la población que prefiere realizar sus compras en tiendas físicas, valorando la atención personalizada, la posibilidad de comparar productos y recibir orientación durante el proceso de compra. Este panorama nos presenta un consumidor que utiliza múltiples canales, ya que es común recurrir al comercio online para investigar y comparar productos antes de tomar una decisión final de compra. Es por eso que creemos que la tendencia está en buscar precios, ofertas online y una vez que está la decisión de compra ir a las tiendas físicas”. Y Bárbara Rodríguez, marketing manager de Artesanía Cerdá, opina que “las ventas online se sitúan en torno al 20-25% y que continuarán creciendo en los próximos años. El consumidor busca mayor comodidad y accesibilidad, mayor variedad de productos disponibles y la posibilidad de comparar precios y encontrar mejores ofertas”.