Las ventas jugueteras cayeron un 7% en los principales mercados mundiales, según Circana
Según datos de Cricana, en el conjunto del G12, que comprende Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Países Bajos y Reino Unido, las ventas jugueteras disminuyeron un 7% en 2023, en comparación con el año anterior, aunque fueron un 17% superiores en comparación con el periodo prepandémico de 2019. Asimismo, en su informe también remarcan que en 2023 el precio medio de venta subió un 1% interanual, y aumentó un 18% frente a 2019.
De las supercategorías analizadas por Circana, tan solo dos de las once supercategorías de juguetes experimentaron un aumento interanual de las ventas dentro del G12, con Construcción en el primer lugar en términos de crecimiento de ventas (+4%), seguido de Peluches (+3%). Los Juegos Estratégicos de Cartas Coleccionables y los Vehículos también registraron aumentos, con estos cuatro subsegmentos que crecen por cuarto año consecutivo.
En cuanto al licensing, los juguetes licenciados representan el 31,1% del mercado total de juguetes, lo que pone de manifiesto la importancia que siguen teniendo los personajes y las franquicias para impulsar las ventas. Pokémon mantuvo su corona como el juguete más vendido en todo el mundo, seguido de clásicos conocidos como Barbie, Star Wars, Marvel Universe y Hot Wheels. Cabe destacar que Lego Icons se convirtió en el producto más vendido, lo que refleja la tendencia hacia juguetes dirigidos a consumidores de mayor edad o kidults.
Frédérique Tutt, asesora global de la industria del juguete en Circana, ha comentado que “con la inflación en el nivel más alto que hemos visto en décadas y las tasas de natalidad en su punto más bajo en muchos países, la industria mundial del juguete se enfrentó a nuevos retos en 2023. Los consumidores de muchas regiones tuvieron que hacer difíciles concesiones y redujeron su gasto en juguetes y juegos. Vimos diferentes regiones reaccionando de manera diferente a estos desafíos económicos, con Europa contrayéndose de nuevo a los niveles de 2019, mientras que las ventas de Estados Unidos se mantuvieron un 26% más altas en comparación con 2019”. Asimimso, Tutt confía que “a medida que las economías sigan mejorando, la industria debería experimentar cierto respiro en 2024, en particular a medida que el flujo de nuevos productos e innovaciones reintroduzca el factor sorpresa y fomente el compromiso. Esto debería ayudar a estabilizar las ventas”.