Los licenciatarios valoran cómo previsiblemente evolucionará la próxima Campaña de Navidad y Reyes 2023-2034 (Parte 1)
Lorenzo Martínez, country manager de Abysee Corp Iberia
“La Campaña de Navidad y Reyes, para muchos, es la ventana única que determina el resultado del año, por lo que incentivar las ventas a través de precio y promociones será determinante; especialmente acercándonos a Reyes, donde se intentará maximizar resultados y aliviar stocks de cara a arrancar un 2024 de forma más sostenible. Para esta última parte del año se está dinamizando el mercado, aunque en mi opinión por debajo de 2022”.
Mónica Ynzenga, responsable comercial de Arditex
“El aumento del precio de la cesta de la compra puede hacer que el gasto medio en regalo este año vaya a ser algo menor. Además, el auge de productos tecnológicos para un público cada vez menor puede perjudicar algo también a las ventas de producto tradicional. El consumidor va a estar alerta y probablemente centrará el grueso de sus compras en las acciones promocionales y ofertas, y dejará lo que no haya podido encontrar en las mismas para el último momento”.
Bárbara Rodríguez, marketing manager de Artesanía Cerdá
“Los consumidores cada vez son más exigentes en cuanto a calidad de los productos que compran y tienen muy en cuenta la relevancia de la licencia. Sin duda, el precio seguirá siendo un factor importante a la hora de tomar la decisión de compra. Además, los consumidores cada vez están más concienciados con el medio ambiente. Por lo tanto, las empresas deberemos apostar por productos sostenibles, fabricados con materiales reciclados o que sean respetuosos con el medio ambiente. También, ofrecer una experiencia de compra única es importante, como realizar eventos o promociones especiales”.
Agustín Rallo, CEO de Aznar Innova
“En la próxima Campaña de Navidad y Reyes, tendrán relevancia aspectos como el precio y el atractivo de producto, además de la marca, que dan seguridad en la decisión de la compra. Además, creo que el comprador final esperará al último momento para hacer sus compras y puede que haya un incremento de las ventas si se hace una buena promoción. Por su parte, la falta de estabilidad económica y la subida de intereses provocará que muchas familias cuenten con un presupuesto más limitado para la campaña”.
Paula Sosoaga, marketing manager de Bizak
“Para la próxima Campaña de Navidad y Reyes, dada la situación actual, las compras seguirán siendo cautas hasta el inicio de las implantaciones y las primeras ventas de este periodo comercial. Una vez que los productos con fuertes campañas de promoción empiecen a desplazarse, las compras se dispararán, pero quedarán limitadas al stock disponible en los diferentes operadores. Además, el dinero disponible de las familias será menor por los gastos en ocio, con lo que podemos destacarlo como el factor principal que puede afectar al consumo, teniendo en cuenta el efecto del puente de diciembre”.
Enrique Molina, licensing manager de Colorbaby
“Consideramos que hay algunos productos que van a estar muy de moda, que van a generar mucha demanda y que se agotarán independientemente de su precio. Poder contar con estas referencias en tu colección marcará, sin duda, la diferencia. Seguimos pensando que la tendencia de comprar a última hora se mantendrá. La multicanalidad facilitará al consumidor encontrar y recibir los productos de campaña hasta el último momento”.
Fernando Falgás, CEO de Comansi – Golden Toys
“Consideramos que las licencias que generen un mayor ‘engagement’ entre los niños y niñas y que cuenten con un plan de licensing y marketing potente serán las que marquen la diferencia y las que lideren las cartas a los Reyes y Papá Noel. Los demás productos licenciados quedarán relegados a un segundo plano ante la alta oferta y competencia del sector. Una vez más, las promociones y ofertas serán claves para incentivar las ventas, atrayendo a los indecisos y compradores de última hora. Ante un entorno de crisis, el precio será una variable que incline la balanza en el momento de hacer la compra”.
Almudena Cerezo, directora general de CyP Brands
“Tenemos buenas expectativas de cara a la Campaña de Navidad y Reyes. Aunque será una campaña tardía y la situación del mercado es incierta y delicada nuestras previsiones son optimistas gracias, por un lado, a las licencias punteras, como Pokémon, Gabby’s Dollhouse o Bluey, y gracias, por otro lado, a atractivos rangos de producto para la temporada en licencias clásicas”.
Ismael García, director comercial y marketing de Dohe
“El retraso en las decisiones de compra hasta el último momento, ayudado, además, por los canales online, es una constante que afectará a la Campaña de Navidad y Reyes. Aun así, los canales tradicionales también tienen sus armas como la cercanía y la posibilidad de fidelizar al cliente con un servicio esmerado. Calidad, diseño y precio son factores que, combinados en su justa medida, pueden inclinar la balanza hacia una propuesta o por la otra”.