Las ventas en retail crecen durante el mes de noviembre
El Índice de Comercio Minorista (ICM) ha registrado un crecimiento interanual del 4,9% en noviembre, frente a la bajada del 0,7% que registró en el mes anterior, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la subida más alta del ICM desde mayo, cuando el indicador aumentó un 19,7% respecto al mismo mes del año pasado, aún afectado por la baja base comparable de 2020. Por grupos de actividad, la alimentación ha incrementado sus ventas un 1,6%, mientras que el resto de comercios han crecido un 7% en noviembre.
Por categorías más concretas, el ICM de equipo personal, donde se incluye el retail de moda, aumentó un 38,7% en noviembre respecto al mismo mes del año pasado. Es la categoría que más crecimiento ha registrado en el periodo, seguida de las estaciones de servicio, que incrementaron su ICM en un 15,2%.
Por modos de distribución, las pequeñas cadenas aumentaron su ICM en un 13,6%, el mayor salto de entre los canales analizados por el INE. Las grandes superficies también registraron un crecimiento notable, incrementando sus ventas un 11,6%.
En el análisis por comunidades autónomas, el comercio minorista en Canarias lidera la recuperación con un crecimiento del 9,7%, seguido de Andalucía (8,6%) y Cataluña (8,4%). Por otro lado, la Comunidad Foral de Navarra, la Comunidad Valenciana y País Vasco son las comunidades que registran los menores incrementos en noviembre, con crecimientos del 1,3%, del 1,4% y del 1,5%, respectivamente.