La necesidad de mejorar la última milla
El aumento considerable del canal de venta online, principalmente debido a la pandemia, ha obligado a comercios y transportistas a revisar los protocolos de entregas. El director general de Sendcloud, Rob van den Heuvel, señala seis tendencias que marcarán el futuro de la última milla.
- Robots y drones revolucionan las entregas. Cada segundo se envían 3.248 paquetes en todo el mundo, cantidad que apunta a duplicarse en 2026. Estar a la altura de este volumen requiere un enfoque moderno y la adopción de nuevas tecnologías y soluciones inteligentes que pasan por experimentar con la entrega robótica en forma de vehículos autodirigidos, drones y robots de entrega autónomos.
- La entrega flexible como norma. Los consumidores son cada vez más exigentes y prefieren elegir ellos mismos dónde, cuándo y cómo reciben su pedido. Como resultado, la demanda de entregas para el mismo día está creciendo rápidamente y, junto con las instantáneas, alcanzarán una cuota combinada del 20 al 25% de las entregas de última milla para 2025.
- La 'inteligencia de direcciones', clave del éxito. Con el creciente volumen de paquetes, el error en las entregas se está convirtiendo en un problema cada vez mayor. La imposibilidad de entregar un paquete no solo frustra a consumidores y repartidores, sino que supone un coste importante. El Big Data puede ayudar a que la última milla sea más eficiente y a aumentar el éxito en las entregas.
- El Pacto Verde urge a invertir en entregas sostenibles. La entrega ecológica es un tema candente desde hace años, pero tras la firma del Pacto Verde europeo en julio de 2021 la búsqueda de métodos de entrega sostenibles es más urgente que nunca. Según este pacto, los países europeos se esforzarán por reducir sus emisiones un 55% para 2030 como primer paso hacia la neutralización total del carbono prevista para 2050. Una forma de alcanzar este objetivo es reducir las emisiones de los camiones de reparto en un 50%.
- La verdadera importancia del plazo de entrega. 2021 ha sido definitivamente el año del repartidor exprés.
- Aumentan las suscripciones de envío. Las suscripciones de entrega están demostrando ser un movimiento clave para atraer a los consumidores a largo plazo y aumentar las conversiones.