5 tendencias del e-commerce de cara al 2022
El comercio electrónico sigue creciendo y se ha consolidado en España con la pandemia, con un 60% de los consumidores que reconoce que ha aumentado sus compras online en el último año, según señala el ‘I Estudio Veepee-IESE sobre el futuro del e-commerce en España’. Asimismo, también apuntan que uno de cada cuatro consumidores digitales ya compra una vez a la semana, mientras que un 40% lo hace como mínimo una vez al mes. Veepee y la escuela de negocios IESE, aprovechan el estudio para dar a conocer las que ellos consideran las 5 tendencias más útiles del comercio electrónico para los españoles:
Los 'marketplaces' agilizan las compras online. Un 79% de los consumidores online en España valora el e-commerce multimarca frente a otras alternativas, siendo la mayor variedad de productos (58%) y precios más competitivos (51%) los principales motivos para ello. También valoran positivamente tener la opción de adquirir productos de diferentes categorías al mismo tiempo (49%) y la facilidad para comparar (48%).
Precio y Flexibilidad de la entrega. Uno de cada cinco consumidores prioriza poder elegir la fecha y la franja horaria de entrega, mientras que uno de cada cuatro prefiere desplazarse a un punto físico para ahorrar costes, asegurar la entrega y ser más sostenibles. Además, la mitad de los compradores no adquiere un producto si tiene costes de envío y un 40% abandona la compra si no se especifica el tiempo de entrega.
Pagos rápidos y cómodos. La tarjeta de crédito o débito es el método de pago más utilizado por los consumidores digitales (83%), seguido por los monederos digitales como Google Pay, Apple Pay, Bizum o PayPal (39%), opción escogida principalmente por los menores de 34 años o los compradores habituales. La comodidad y la rapidez son los principales motivos de los consumidores para escoger estos métodos de pago.
Experiencia ágil y segura. El móvil es el canal preferido de los consumidores para las compras online (75%), seguido del ordenador (40%), y un 65% prefiere comprar en apps en vez de webs, mientras que el 70% valora poder retomar compras incompletas en momentos y/o dispositivos diferentes. La seguridad es un elemento clave en la experiencia de compra, y hasta un 62% de los consumidores asegura que le gustaría tener más herramientas de control sobre su información personal. Y respecto a otras herramientas para mejorar la experiencia de compra, destacan la visualización de productos a través de vídeos (70%), el uso de realidad aumentada para probar productos (48%), los chatbots (42%) y los anuncios personalizados (37%).
Sostenibilidad sin coste extra. Solo un 36% de los consumidores está dispuesto a pagar los costes verdes que se generan y nunca más del 30% de subida. De hecho, de estos, dos de cada tres no pagarían más del 10% del valor original.