El PIB español sigue creciendo
El PIB español creció un 0,2% en el segundo trimestre de 2011, dos décimas menos que en el trimestre anterior. El crecimiento interanual cayó dos décimas hasta el 0,7%. El producto interior bruto del país encadena así tres trimestres en positivo y cuatro de crecimiento interanual, dejando atrás las tasas negativas registradas hace más de un año y confirmando así el posible inicio de la recuperación económica.
Eso sí, el crecimiento económico del país se está viendo afectado por la caída en las inversiones, el recorte en el gasto público y el menor consumo familiar. Y es que según el Instituto Nacional de Estadística, el consumo de los hogares creció un 0,7% en el primer trimestre de 2011, pero cayó un 0,2% en el segundo, registrando cifras negativas después de un año de crecimiento.
Estas cifras económicas están en línea con las de la Unión Europea, cuyo PIB creció dos décimas porcentuales en el segundo trimestre, después de haber crecido un 0,8% en el primero. Alemania habría pasado de crecer un 1,3% a un 0,1% y la economía francesa se habría mostrado plana después de haber crecido un 0,9%, después de tres trimestres consecutivos de incrementos en los avances. En la Unión Europea se verían reflejadas las dudas en torno a la recuperación, dados los problemas de deuda de algunos países (España e Italia, además de Grecia, Irlanda y Portugal) y el estancamiento del consumo. Además, en Estados Unidos el crecimiento sigue mostrándose lento, con tres décimas porcentuales de avance del PIB en el segundo trimestre.