¿Qué destacaba en el licensing 20 años atrás?
Regresamos a principios del año 2000 para repasar cuál era la situación del negocio de las licencias dos décadas atrás.
El nº 5 de la revista LICENCIAS Actualidad llegó en enero del año 2000, con una edición repleta de entrevistas que nos ayudaron a analizar la situación del licensing por aquél entonces, y en el que destacaba también el informe especial con las principales apuestas de propietarios y agentes para el nuevo año. A continuación, repasamos algunos de los contenidos más destacados de la primera edición del 2000:
- El contenido más destacado de esta edición fue el informe especial ‘Las licencias del 2000’, en el que presentamos las principales novedades del sector de las licencias para afrontar el nuevo año. Así, clasificadas en licencias de entretenimiento, licencias de juguetes, licencias de deporte, licencias de arte o licencias clásicas, repasamos algunas de las principales apuestas de propietarios y agentes. Entre las propiedades destacadas, encontrábamos ya algunas licencias que todavía hoy en día dan que hablar, como Star Wars, Los Simpsons, Pokémon o Toy Story.
- Justo en el último número de la revista publicado incluimos una entrevista a Toys “R” Us en la que hablamos del papel del licensing en el sector juguetero, y por ello destacamos que en el número de enero de 20 años atrás, entrevistamos también a Ángel Barberá, director comercial de Toys “R” Us Iberia, en la que repasamos el peso del licensing en la oferta de la juguetera. “Las buenas licencias llevan un valor impresionante a la hora de potenciar la venta”, destacaba Ángel Barberá en la entrevista.
- El año 2000 fue un año de aniversarios para algunas de las propiedades clásicas más icónicas -todas ellas siguen vigentes en la actualidad-. Así, Snoopy y su amigo Charlie Brown celebraron su 50º aniversario, Barrio Sésamo llegó al cuarto de siglo, y Los Simpsons celebraron el décimo aniversario de su llegada a España -actualmente es la serie de televisión más longeva-. Además, también dedicamos un reportaje a Pokémon, en el que destacamos sus fortalezas como propiedad, así como sus principales personajes y terminología destacada de este videojuego que todavía da que hablar hoy.
- En el apartado de entrevistas, en la primera edición del 2000 pudimos hablar con Ignacio Fernández-Vega, director entonces de Anima2, que compartió con nosotros su visión sobre el papel del licensing en España. Fernández-Vega destacaba hace 20 años que “el licensing español está en desarrollo, aunque no en una fase de esplendor; todavía estamos un poco a la cola de otros países que nos llevan una ventaja muy superior”.
- En el número de enero del año 2000 también pudimos entrevistar a Diane Stone, directora de International Licensing, con quien pudimos repasar la situación del sector de las licencias a nivel internacional y analizamos las diferencias entre el mercado americano y el europeo. “Europa era un consumidor del mercado de Estados Unidos. Hoy en día propietarios, licenciatarios y detallistas europeos han aprendido bien la lección y los programas de licensing están empezando a ser poderosos en la venta detallista”, destacaba Diane Stone.