La capacidad adquisitiva de los hogares españoles disminuye un 8%
Los ingresos brutos disponibles de los hogares españoles se han reducido un 8% entre 2009 y 2011. Así lo constata un estudio sobre la evolución del empleo y de la situación social publicado esta semana por la Comisión Europea, en el que se indica que el estado español ha sido el segundo país más afectado por la disminución de los ingresos y la capacidad de consumo de las familias, tan sólo superado por Grecia, donde los ingresos familiares han descendido un 17%.
Según la investigación, entre 2009 y 2011 los ingresos brutos de los hogares descendieron en dos tercios de los miembros de la Unión Europea. No obstante, países como Alemania, Polonia y Francia, además de los estados nórdicos, han logrado incrementar los ingresos disponibles de sus hogares.
La investigación recala en las grandes diferencias entre los estados miembros de la Unión Europea (UE), especialmente entre los países del norte y los del sur y advierte que, a pesar de que los salarios son uno e los factores de coste a tener en cuenta, "también proporcionan ingresos a la gente para adquirir bienes y servicios", apuntando que una dimsinución de los salarios "podría mejorar la competitividad pero también reduciría la demanda doméstica de producción de las empresas, lo que llevaría a una potencial destrucción de empleos".