Los niños prefieren la imaginación a los videojuegos
A pesar de lo que los propios adultos puedan creer, los niños prefieren los juegos de imaginación y de imitación a los videojuegos. Según un estudio de Sainsbury's Active Kids entre familias británicas, el 22% de los niños asegura que los juegos de imaginación son sus favoritos, frente al 16% que prefiere ordenadores y videoconsolas. Sin embargo, el 29% de los adultos cree que sus hijos prefieren los videojuegos.
El estudio explica que los juegos de imaginación son los favoritos de los niños desde hace los años 50 del siglo pasado. La segunda opción es construir fuertes (años 50), ir en bici (años 60, 70 y 80), el escondite (años 90) y jugar con el ordenador (primera década del 2000). Y la tercera actividad favorita es saltar a la comba (años 50), construir fuertes (años 60, 80 y 90), el escondite (años 70) e ir en bici (primera década del 2000).
Como se puede apreciar, los niños siguen disfrutando del juego al aire libre y el 64% afirma que les gusta incluso bajo la lluvia. Aun así, el 53% de los padres asegura que sus hijos pasan menos tiempo con juegos activos que ellos mismos cuando eran niños. El 21% de los adultos asegura que pasaba más de 20 horas semanales jugando en su infancia, pero sólo un 7% cree que sus hijos emplea el mismo tiempo. Según los padres, el 29% de los niños sólo practica juego activo entre 1 y 5 horas a la semana.
En cuanto al juego en familia, el 45% de padres y abuelos explica que pasa más tiempo con sus niños en comparación con sus propios padres y abuelos.
En definitiva, parece claro que los niños siguen disfrutando del juego tradicional, aunque se hayan sumado nuevas herramientas como los videojuegos. También les divierte jugar al aire libre, aunque parece que cada vez tienen menos oportunidad para hacerlo, probablemente debido a los cambios en hábitos familiares y de vida en ciudad.