El comercio catalán muestra signos de recuperación
El comercio minorista catalán está mostrando signos de recuperación, según la Encuesta sobre la Salud del Comercio llevada a cabo por la Escuela Superior de Comercio y Distribución, Escodi, que aporta datos sobre la evolución de las ventas, los márgenes, los beneficios, la percepción de los ánimos del consumidor por parte de los comerciantes y que se ha llevado a cabo a principios de julio, analizando el inicio de las rebajas y de las promociones especiales de verano.
La encuesta apunta los siguientes datos:
- El 60% de las empresas del sector han aumentado o mantenido las ventas en el primer semestre de 2014, con un 28% hablando de incrementos.
- Eso sí, sólo el 8% ha incrementado márgenes. El 48% los ha mantenido y el 44% se ha visto obligado a reducirlos.
- El 43% apunta que ha reducido beneficios, pero en enero esta cifra llegaba al 52%. Crece en cuatro puntos el porcentaje de quienes incrementan ganancias (17%). El 40% ha mantenido sus resultados netos, gracias al aumento de las ventas.
- El 66% de los comerciantes consideran que el ánimo del cliente a la hora de comprar en rebajas es igual o mejor que hace un año. Además, el 19% de los comerciantes no hace rebajas, a pesar de trabajar en sectores que sí las hacen.
Según Escodi, la encuesta permite concluir que en torno a un 20% de las empresas catalanas del comercio gozan de buena salud, ya que el 28% ha incrementado las ventas y el 17% ha mejorado sus beneficios. El 40% se encuentra en recuperación, manteniendo ventas y márgenes. Y aunque el 40% se puede considerar en una situación delicada, el porcentaje es cinco puntos menor que hace seis meses.