La importancia de un buen personaje secundario
Nintendo ha declarado 2013 el Año de Luigi, ya que el tímido hermano de Mario será el protagonista de varios juegos para Wii Y y Nintendo 3DS. Luigi apareció por primera vez en el juego Mario Bros de 1983, sólo como personaje, y no sería segundo jugador hasta Super Mario Bros, en 1985. Más tímido y asustadizo, actúa como contrapunto y complemento de su hermano.
Y es que esta es una de las funciones de los compañeros de muchos personajes conocidos, que suelen contar con un buen amigo en sus aventuras. Son menos populares que los personajes principales, pero son necesarios para que la trama funcione. Así, actúan como:
- Ayudantes, permitiendo que el héroe no se preocupe por minucias como desayunar o tener las armas limpias y engrasadas, como podría ser el caso de Alfred para Batman o Jeeves para Wooster.
- Cerebros, ya que algunos héroes son todo acción y necesitan a alguien que les ayude a pararse y reflexionar, como la sobrina y el perro del Inspector Gadget.
- Músculos: todo lo contrario, acción e instinto, para complementar la frialdad del héroe, como Chewbacca para Han Solo.
- Contrapuntos cómicos: no sólo ayudan a hacer reír al espectador o al lector, sino que además suelen añadir cierto sentido común, como pasa con Sancho Panza.
Así pues, estos personajes ayudan a que el héroe sea más humano y la audiencia se sienta más identificada con ellos. Si no fuera por Watson, nadie podría aguantar a Holmes. Son esos amigos que centran al héroe en su misión y no dejan que se olvide de lo realmente importante.
Y en lo que se refiere al licensing, son sin duda una opción importante para diversificar una misma marca, apoyándose en los valores del personaje y ampliando la oferta. Sí, de acuerdo, Bob Esponja es la estrella, ¿pero a quién no le cae bien Patricio?
En la siguiente galería, ofrecemos algunas parejas de personajes que destacan actualmente.