China seguirá creciendo en 2013
China mantiene su objetivo de crecimiento en el 7,5% para 2013, el mismo que para el año anterior, según ha afirmado el primer ministro saliente del país, Wen Jiabao, en su discurso de inauguración de las sesiones anuales de la asamblea nacional. El objetivo de la inflación es del 3,5%.
En 2012, China creció un 7,8%; en 2011, un 9,2%, y en 2010, un 10,3%. Desde 1991, China crece un 7,6% o más cada año, con picos del 14,2% (1992 y 2007).
Jiabao explicó que el país aún nota el impacto de la crisis económica global, pero ha sabido responder adecuadamente, con un aumento de la capacidad de la industria manufacturera, de las infraestructuras, del ahorro y de la fuerza laboral. El gobierno chino espera crear nueve millones de empleos a lo largo del año. El viceprimer ministro Li Keqiang sucederá a Jiabao.
La principal pega a este crecimiento económico que sin duda comienza a disfrutar la naciente clase media es la falta de libertades políticas. Si bien la constitución del país reconoce formalmente la libertad de expresión, de religión y el sufragio universal, entre otros derechos, lo cierto es que hay notable censura, en especial en internet. Además, el gobierno suprime manifestaciones y organizaciones que considera una amenaza para la estabilidad social, además de ser habitualmente acusado de otras violaciones de los derechos humanos, como encarcelamientos sin juicios, confesiones forzadas y torturas.