Las ventas minoristas moderan su descenso
Las ventas del comercio minorista español han registrado este mes de mayo una caída de 4,3% respecto al mismo periodo del año pasado, cifra que supone una moderación en el descenso de las ventas respecto a la bajada del 11,3% registrada en el mes de abril. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante la primera mitad de este 2012, la facturación de los comercios minoristas -a precios constantes para eliminar el efecto de la inflación- se ha reducido un 5,6% respecto al primer semestre de 2011.
En concreto, las ventas en equipamientos del hogar en mayo se redujeron un 8,9%, en equipamiento personal disminuyeron un 3,8%, en otros bienes cayeron un 3,5%, y en alimentación la bajada de las ventas fue del 1,2%. Mientras que las ventas cayeron en todos los comercios detallistas, las grandes cadenas de distribución registraron un ligero aumento de las ventas (0,6%) durante el mismo periodo. Sin embargo, las cadenas unilocalizadas registraron un descenso del 5,6%, las pequeñas cadenas del 4,6% y las grandes superficies vieron caer sus ventas un 5,9%.
Según datos del Eurostat, la Oficina de Estadística de la Unión Europea, España es el país de Europa donde más se han reducido las ventas minoristas este 2012.