Amazon llega a España
La mayor tienda online del mundo, Amazon, abrirá su portal español a partir del 15 de septiembre, once meses después de haber anunciado la compra del portal BuyVIP, operación que supuso su primer paso para operar en nuestro país.
Amazon aún tiene que concretar los detalles, pero de momento se sabe que de entrada se podrán comprar libros, música, películas y productos electrónicos. De momento, ni juguetes, ni Kindle y sus libros electrónicos, aunque cabe esperar que los juguetes lleguen antes de la campaña navideña.
Todo el catálogo de ebooks podría comenzar a venderse también antes de finales de año, dependiendo de las negociaciones con las diferentes editoriales.
La nueva tableta de Amazon
No se ha confirmado si la plataforma española venderá directamente la tableta que Amazon podría lanzar también antes de que acabe 2011. El objetivo es competir contra Apple ofreciendo un producto completamente diferente: por lo que se sabe, se trataría de una tableta de 7 pulgadas, frente a las 10 del Ipad (el año que viene podría llegar otra mayor), con menos memoria (6 gigas) y acceso a la propia tienda de aplicaciones de Amazon. Y además, a menor precio: 250 dólares (175 euros), frente a los 479 euros que cuesta el Ipad 2 más barato.
La tableta estaría orientada al streaming y al acceso a los datos a través de "la nube", es decir, la música se guardaría en Amazon Cloud Player, su servicio online de música, y se accedería a esta carpeta online, de modo parecido a cuando se usa Spotify. La venta y la conexión a internet probablemente no irán asociadas a un contrato con una compañía móvil, sino a la suscripción, por 79,99 dólares al año, a Instant Video, un servicio de visionado de series y películas online.
El modelo es similar al que la compañía usó con el lanzamiento del Kindle: precio por debajo del mercado, acceso a descarga de libros directamente a través del dispositivo e incluso una versión sólo algo más cara con conexión 3G gratuita, precisamente con el objetivo de facilitar aún más el proceso de compra con un sólo paso. El resultado: Amazon copa las dos terceras partes del mercado del libro electrónico en Estados Unidos.