"Asumimos el riesgo de presentar una propuesta diferente, que supuso un cambio en la interacción que tenían los videojuegos y el juguete"

La franquicia Skylanders ya ha superado los mil millones de dólares en ventas en todo el mundo, incluyendo 100 millones de las figuras que interactúan con sus videojuegos. Y es que, como explica Carlos Pombo, director general de Activision Blizzard Iberia, la empresa fue pionera a la hora de combinar el mundo físico y el videojuego, en una tendencia que ha tenido muy buena acogida en el mercado y que están siguiendo otras grandes empresas.
Activision va a lanzar el tercer título de la franquicia Skylanders este año, Skylanders Swap Force. ¿Qué más planes de futuro tiene la marca?
No podríamos haber empezado el 2013 de mejor manera, gracias al exitoso anuncio de Skylanders Swap Force en la presente edición de la Feria Toy Fair de Nueva York, que ha sido recibido de forma muy positiva por parte de profesionales, medios de comunicación y usuarios. Estamos deseando que todo ellos puedan disfrutar de las novedades de este título, que les permitirá crear más de 250 combinaciones de personajes únicos, gracias a las posibilidades de intercambio de las figuras. Además, disfrutarán de una historia original y, por primera vez en la franquicia, de una calidad gráfica en alta definición que hará las aventuras más espectaculares y grandiosas.
Y como no, 2013 será también el año de presentación de nuevos personajes, que anunciaremos de forma periódica, y que permitirá a los Maestros del Portal dar rienda suelta a su imaginación en el mundo de Skylands.
Las cifras de acogida de la propiedad en todo el mundo son más que positivas. ¿En España se han alcanzado resultados comparables?
En 2011 asumimos el riesgo de presentar una propuesta diferente, novedosa, que supuso un cambio en la interacción que hasta la fecha tenían el mercado de los videojuegos y el juguetero. La idea impactó en el público, y hoy podemos decir que la franquicia Skylanders ha superado la cuantía de los mil millones de dólares en ventas mundiales, superando a exitosas marcas como Star Wars o Transformers. A nivel local, los resultados son igualmente impactantes, ya que Skylanders se ha situado en el cuarto puesto del ranking de franquicias más exitosas de 2012, siendo la única de ellas con un carácter 100% infantil.
¿Cree que la combinación de mundos físicos y virtuales se va a convertir en una tendencia tanto para videojuegos como para juguetes tradicionales?
Si bien en Activision fuimos pioneros a la hora de presentar una creación que fusionara ambos mercados con la presentación de Skylanders Spyro’s Adventure en 2011, el éxito de la franquicia y el reconocimiento del público han propiciado la aparición de nuevas propuestas con un carácter similar por parte de otras compañías, tanto dentro del sector del entretenimiento como del juguetero. Tendremos que esperar para conocer el comportamiento del usuario ante una mayor oferta de títulos. Mientras tanto, tenemos que sentirnos orgullos de saber que grandes empresas están apostando por un concepto que creamos para hacer realidad un sueño: que los juguetes cobren vida.
¿Cuáles son los planes de licensing y merchandising para la marca en 2013?
Actualmente, la franquicia cuenta con un programa de licencias que incluye más de 120 concesiones en todo el mundo, incluyendo productos como ropa del hogar, material escolar, etcétera. Esperamos que las buenas cifras registradas nos permitan seguir ampliando los acuerdos de colaboración con nuevas marcas en 2013.