Las exportaciones de juguetes crecen por encima de la media
Ante la debilidad del consumo interno, las empresas españolas están apostando por las exportaciones: en 2012 ya crecieron un 3,8% y en enero de 2013 ya alcanzaron el 7,9%, más del doble de la media Europea (3,7%). A modo de comparación, Alemania está en el 3,1% y Francia en el 0,4%. Se espera que las exportaciones crezcan un 4,2% en el total del año, con lo que España registraría la tasa más elevada de la Unión Europea.
Las exportaciones se dan sobre todo en bienes de equipo, automoción y alimentos, y además están muy diversificadas geográficamente. Las ventas fuera de la UE han disminuido y suman la mitad del total, habiéndose incrementado las ventas a África, Asia y Latinoamérica.
Las exportaciones en juguetes crecen por encima de la media. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, las ventas fuera de España crecieron en 2012 entre un 8% y un 10%.
Mejoran las previsiones económicas
En 2013 aún se espera que la economía española caiga un 1,5%, pero el año que viene llegarían las buenas noticias, con un incremento del PIB previsto del 0,7%. Eso sí, el paro crecería medio punto hasta el 26,5%, según datos de la Fundación de las Cajas de Ahorro.
Esta previsión está en línea con la de la Comisión Europea, que espera un crecimiento del 0,8% en 2014. Según la CE, el paro se situaría en el 26,9% y la caída en 2013 sería del 1,4%.