Caen las ventas minoristas en España y en Alemania
Las ventas minoristas cayeron en España un 3,4% durante febrero respecto al mismo mes del año pasado, un 6,4% si se elimina el efecto calendario (diferencia en el número de días hábiles del mes entre los distintos años). Se trata de la vigésima caída consecutiva de este indicador, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde marzo de 2008, el dato sólo ha subido en dos meses, marzo y junio de 2010. En empresas unilocalizadas, las ventas se redujeron un 5,5 %; en pequeñas cadenas, un 4,5 % y en grandes superficies el 4,6 %.
El empleo en el sector detallista cayó un 1,1%, sumando ya tres años y siete meses a la baja. La ocupación repuntó en el caso de las grandes cadenas, con un ligero ascenso del 0,7 %, mientras que en las empresas unilocalizadas se redujo en un 0,7 %; en las pequeñas cadenas, un 3,5 %, y en las grandes superficies, un 2,8 %.
Las ventas cayeron en todas las comunidades autónomas, a excepción de Castilla y León, donde se mantuvieron. Los mayores recortes se registraron en Murcia (-6,4%) y Castilla La Mancha (-5,9%).
Caída inesperada en Alemania
Las ventas minoristas cayeron en Alemania un 1,1% durante el mes de febrero, frente a las previsiones que apuntaban a un incremento del 1,2%. A pesar de las expectativas, el indicador ha caído en cuatro de los últimos cinco meses. Aun así, en tasa interanual las ventas mantienen un crecimiento del 1,7%, en parte gracias a la revisión al alza en cuatro décimas del dato de enero, que quedó en una caída del 1,2%. Según los analistas consultados por Reuters, la caída en el desempleo aún no habría consolidado su impacto en el consumo privado.