China será el mayor mercado para el cine en 2020
China será el mercado del cine más grande del mundo en 2020, según un estudio de la consultora Ernst & Young. El negocio de los medios de comunicación y entretenimiento podría crecer en este país un 17% cada año hasta 2015, por encima de la economía del país. De hecho, en 2010, el gasto en entretenimiento en China alcanzó los 350 millones de dólares, llegando a los 547 millones en 2011.
Este crecimiento del mercado del entretenimiento ha venido dado en gran medida gracias a los incrementos en recaudación por taquilla. De hecho, el mercado chino ya es el segundo por ventas de entradas, por delante de Japón. El país podría alcanzar ese primer puesto, actualmente en manos de Estados Unidos, en 2020.
En ayuda de esta tendencia, se están incrementando los esfuerzos por digitalizar las pantallas de cine y las cadenas de televisión, y también se está ampliando la presencia de internet. Asimismo, el gobierno chino ha incrementado la cuota máxima anual de importaciones de películas extranjeras de 20 a 34.
Una creciente clase media
Hay que tener en cuenta que Estados Unidos tiene una población de 308 millones de habitantes, mientras que China alcanza los 1.330 millones, cuatro veces más. La clase media está además creciendo en el país e incorporándose a un nivel de consumo que se acerca al de los países occidentales. La clase media china podría alcanzar los 600 millones de personas en 2020.
Eso sí, el mercado cuenta con retos, según Ernst & Young: por un lado, los gustos aún cambiantes de esa reciente clase media china y, por otro, la amplia implantación de los contenidos pirata en el país.