Las niñas prefieren el rosa
Existe mucha polémica alrededor de los dos colores clásicos para los niños: el azul para ellos y el rosa para ellas, que durante mucho tiempo han sido los predominantes en los productos para bebés y niños. La elección de estos colores se creía convencional, pero un estudio de la Universidad de Newcastle apunta a que hombres y mujeres podrían diferir en la elección de su color favorito dependiendo de la biología y no sólo de la educación.
Para este estudio, se pidió a hombres y mujeres jóvenes que escogieran, lo más rápido posible, su color favorito de entre una serie de rectángulos dispuestos a pares. El test reveló que el color favorito para la mayoría de las personas es el azul, pero en el caso de las mujeres se tiende al azul con tonos rojos, con lo que se va hacia la zona de los rosas y los lila. En cambio, los hombres tendían a preferir los azules verdosos.
Con el objetivo de contrarrestar las tendencias culturales, se incluyó a un grupo de ciudadanos chinos, que mostraron tendencias similares, aunque con una mayor predilección general hacia los tonos rojizos, ya que el rojo es un color que en China trae buena suerte.
Según los responsables del estudio, esta preferencia por el rojo, rosa y lila de las mujeres podría venir de la época en la que los humanos éramos cazadores y recolectores. Por entonces las mujeres eran las principales encargadas de recoger frutos, por lo que podrían haber desarrollado una mejor habilidad para apreciar los frutos maduros.
La preferencia universal por el azul podría tener razones similares: durante la época en la que vivíamos en la sabana, un cielo azul y claro sería señal de un buen clima. Además, el azul claro también se asociaría con buenas fuentes de agua.