El Fenómeno Kidult a través de la licencia
Rick y Morty, We Bare Bears (Somos Osos) y Las Supernenas son un ejemplo claro de marcas para un público aspiracional que invierten en campañas 360º.
Cada vez son más los clientes que crecen en el mercado kidult. Lego o Funko Pop!, dos de los líderes del juguete para adulto, han desarrollado en su catálogo marcas como Hora de Aventuras, Supernenas y Rick y Morty. Cabe destacar que, en el caso de los productos de la marca Rick y Morty, España es el segundo mercado de Europa más relevante en ventas para Funko. Esta tendencia va más allá del juguete, y cada vez vemos más ejemplos de marcas con aplicaciones aspiracionales en las colecciones de moda y accesorios, papelería, editorial… Esta evolución puede atribuirse a las nuevas formas de consumo de entretenimiento. Son marcas que se acercan a sus fans a través del diseño, las tendencias globales, la nostalgia, el mundo digital…
Rick y Morty
Rick y Morty se ha convertido en muy poco tiempo en un fenómeno de masas global. En 2018 ganó su primer Emmy y está clasificada como una de las mejores series de adultos de los últimos 25 años. En cuanto a la respuesta de sus fans, es éxito de audiencias global, y tiene más de 3 millones de seguidores en Instagram, 3,5M en Facebook y más de 265M de visualizaciones en YouTube solo en Europa el último año.
Otro de sus fuertes es su capacidad para generar artículos coleccionables. En las 3 primeras temporadas de la serie han aparecido más de 140 personajes distintos y muchos de ellos cuentan con gran éxito en los productos licenciados. La marca ha lanzado colecciones con más de 75 partners a nivel global en menos de dos años. También en la categoría de moda retailers y marcas importantes (Inditex, El Corte Inglés, Primark, Foot Locker…) han desarrollado colecciones de Rick y Morty. Y esto es solo el principio, veremos más colecciones próximamente.
Las Supernenas
Nacidas en los 90 como la primera serie que apeló al empoderamiento femenino sin estereotipos físicos, cumplen su 20 aniversario en Europa. Durante este recorrido han protagonizado grandes colaboraciones en el mundo de la moda. Sin ir más lejos, María Escoté lanzó el verano pasado su colección inspirada en las superheroínas, que ya lleva recogido un value media de más de 2M€, gracias a su aparición en los medios y a las celebrities que lucen sus diseños (Rosalía, Alaska, Amaia Salamanca…).
We Bare Bears (Somos Osos)
Otro ejemplo de marca que ha sabido posicionarse en el target aspiracional es We Bare Bears, que trata como parte de su ADN temas tan actuales para los jóvenes como la tecnología o la ecología. Actualmente ya se ha consolidado como caso de éxito en productos de consumo para adultos en Asia mientras en España, como parte de su estrategia, no paran de aparecer paquetes digitales con gifs y memes en todas las redes sociales. Además, la comunidad de fans sigue creciendo, como vemos con el Instagram que han creado ellos mismos y que cuenta con cerca de 1M de seguidores.
Este año, por primera vez tenemos productos en nuestro territorio, y ya hemos comprobado que, en las primeras implantaciones, como el caso de la primera tienda de Miniso en España, agotan stocks nada más posicionarse. El Corte Inglés ha sido el primer retail en lanzar la marca en exclusiva en diferentes categorías y momentos a nivel nacional.