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Negocio del licensing

Propietarios y agentes valoran la situación del negocio del licensing

Carmina Meneses - LICENCIAS Actualidad13/02/2020

En este análisis, los propietarios y agentes de licensing resaltan los principales aspectos a tener en cuenta en el negocio del licensing en la actualidad.

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Después de unos años en el que el licensing ha sufrido un receso en sus ventas, en 2019 el mercado licenciado mejoró sus resultados y la previsión para 2020 es mantener esa estabilidad. Con un mercado caracterizado por una intensa competitividad, no destaca ninguna licencia de manera dominante, por ello cada licencia, con su público específico, hace que el sector se dirija hacia la diversidad. Además, el ciclo de vida de las propiedades se ha reducido en un mercado que cuenta a día de hoy con una gran oferta de marcas y contenidos.

A continuación destacamos las valoraciones de una selección de propietarios y agentes de licensing que actúan en el mercado español.

ARAIT MULTIMEDIA: "El reto es conseguir gestionar propiedades de largo recorrido que ayuden a incrementar las ventas de los productos licenciados durante un periodo más largo y no solo en periodos estacionales de mayor consumo".

CLUB ATLÉTICO DE MADRID: “El reto es adaptarse a los gustos del consumidor que cada vez es más exigente y darle más, a nivel de diseño y de calidad. La marca se hace tangible a través de los productos de consumo, siendo el artículo la manera de relacionar la marca con el consumidor"

EDEBÉ LICENSING: “Seguimos creyendo que en la elección de una licencia para un producto/servicio es muy importante analizar bien el encaje según las necesidades del licenciatario, tendencias, potencial de demanda,… El entretenimiento, pese a que continúa siendo la categoría que genera más ingresos, no es la única categoría, y hemos detectado que muchas empresas buscan otro tipo de licencias más allá del entretenimiento”.

EL OCHO: “Estamos en un momento complicado en el licensing. Las agencias, propietarios y licenciatarios se esfuerzan al máximo para conseguir que las marcas y productos licenciados sean un éxito. El retail está sufriendo a pesar de todo el esfuerzo realizado por todas las partes involucradas y no apuesta por las licencias”.

HASBRO LICENSING: “Las empresas realizan sus apuestas en marcas consolidadas, focalizando su inversión en apuestas seguras. La distribución busca experiencia para diferenciarse y aportar valor a las tiendas físicas. El gran desafío es trasladar la esencia de la marca al producto, aportando el valor que el consumidor encuentra a través del entretenimiento o del patrón de juego”.

LUK INTERNACIONAL: “El sector se encuentra en un momento de cambios y, en general, se afronta con un poco de incertidumbre. Las licencias vinculadas a la animación aún siguen siendo las grandes protagonistas. Al consumidor se le abren muchas más opciones de consumir contenido, cosa que refuerza mucho la notoriedad de la marca. Es necesario ofrecer contenido de calidad. El consumidor cada vez es más exigente y está más informado”.

MATTEL CONSUMER PRODUCTS: “Nos encontramos ante un momento en el que el negocio del licensing se está redefiniendo y reposicionando. En el pasado, el mercado de la licencia tenía un gran peso dentro de la industria juguetera para el target infantil. Esto ha ido decreciendo en los últimos años, donde la ‘licencia del año’ pasa a ser una de las únicas que tiene cabida dentro de este sector”.

MARCROM LICENSING: “El negocio del licensing tiene altibajos como cualquier otro sector. En estos momentos estamos atravesando un bache debido a factores de inestabilidad económica. Hay mucha oferta de marcas y hacerse un hueco cada día es más complicado, sobre todo en el segmento infantil".

MENDIA LICENSING: "El desafío es cada vez más poder potenciar la marca a nivel estatal e internacional, sin que haya muchas otras empresas comercializando la misma marca. Nuestro desafío es dar un servicio más personalizado que las agencias internacionales, consiguiendo así un trato más personalizado y a nivel socios".

MONDO TV: "El negocio del licensing sigue evolucionando y mutando hacia diversas fórmulas que añaden valor al producto. La fórmula de estampar el diseño en el artículo ha quedado obsoleta y cada vez se busca más alcanzar la suma del valor aportado por la licencia a las modas y tendencias actuales de cada generación".

MOVISTAR+: "La gran cantidad de licencias que existen en el mercado hace que cada vez sea más importante llegar a nichos afines a cada una de las marcas. La mejora del conocimiento de esos nichos basándose en herramientas que proporciona el big data hace que el acierto en el resultado esperado sea mejor. El mercado vendrá marcado por los contenidos".

NOTTINGHAM FOREST: “El negocio de las licencias se ha estrechado mucho en los últimos años. Los grandes creadores de contenidos han invertido en sus propias áreas de licencias de manera que los pequeños agentes o bien han desaparecido o bien se han reducido mucho. Los agentes independientes debemos pelear duro para conseguir el espacio que merecen nuestras marcas y esperamos que poco a poco se vaya abriendo”.

PLANETA JUNIOR: “El sector del licensing es cada día más dinámico: el consumidor y sus necesidades se mueven a una velocidad más elevada que la propia distribución. Sería necesario una capacidad de transformación, flexibilidad y adaptación más rápida por parte de esta parte de la cadena. Este factor es muy importante para que el contenido/producto pueda llegar al consumidor final en el momento adecuado”.

THE WALT DISNEY COMPANY: “Se debe buscar un enfoque más dirigido a la conexión emocional tanto a nivel de producto como de activación de las marcas en el punto de venta. El valor añadido de la licencia es único si somos capaces de arriesgar y apostar por la conexión con el consumidor. Seguimos viendo un claro deseo por los productos de valor añadido en los que la fuerza del diseño se solapa con la conexión emocional”.

UNIVERSAL CONSUMER PRODUCTS: “Los propietarios deberíamos siempre buscar aquellos acuerdos de los que deriven productos relevantes para el consumidor, donde licencia y target coincidan, y siendo muy conscientes del potencial de cada una de las licencias con las que trabajamos, para no saturar el mercado con producto de baja rotación. El verdadero desafío será cómo seguir ofreciendo estos artículos relevantes a un consumidor cada vez más informado y maduro y muy poco fiel”.

VIACOM CBS: “La incursión de marcas jugueteras y de videojuegos exitosos está ampliando cada vez más el marco de referencia del mundo del licensing. Si hace unos años el entretenimiento televisivo y cinematográfico eran las mayores referencias, ahora estas se están polarizando y el abanico es más amplio. En realidad, el licensing es un negocio que se está complicando cada año más con la revolución digital”.

WARNER BROS. CONSUMER PRODUCTS: “Desde la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación se están modificando los hábitos de consumo de contenidos. El espectador ha dejado de ser un sujeto pasivo para convertirse en un usuario activo, con gran poder de decisión para determinar qué, cómo, cuándo y dónde consumir cualquier contenido audiovisual”.

YPSILON LICENSING: “Pasamos por una situación muy delicada para el negocio del licensing, donde ni los licenciatarios ni los compradores toman riesgos, y priorizan propiedades de los majors. Es necesario que el mercado se estabilice, que el licenciatario se sienta respaldado por el propietario y por los retailers y vuelva a confiar".

El informe completo del Barómetro del negocio del licensing se encuentra en LICENCIAS Actualidad nº 84 (Enero/Marzo).

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