El licensing suma la mitad de los ingresos de Rovio
Rovio Entertainment ha registrado unos ingresos de 156 millones de euros en 2013, frente a los 152,2 millones de 2012, con unos beneficios antes de intereses e impuestos de 36,5 millones (76,8 millones en 2012) y un beneficio neto de 26,9 millones (55,5 millones en 2012). El número de empleados de la compañía pasó de 500 a 800.
Las ventas se vieron impulsadas por el lanzamiento de juegos como Angry Birds Star Wars II y Angry Birds Go!, además de acuerdos de licensing como el que mantiene con Hasbro. Los ingresos por juegos y publicidad continúan siendo los principales de la compañía, aunque la división de productos de consumo ya alcanza el 47% de las ventas de la empresa. Esta área se vio además reforzada al entrar en los mercados ruso y latinoamericano.
“Después de tres años de fuerte crecimiento, 2013 ha sido un año de consolidación -apunta Herkko Soininen, director financiero de la compañía-. Hemos invertido en nuevas áreas, como animación y distribución de vídeo, hemos apostado por nuevos modelos de negocio en los juegos, y hemos consolidado nuestra sólida posición de mercado en el licensing de productos de consumo. Gracias a estas inversiones, estamos preparados para los mercados que más crecerán en el futuro".
Mikael Hed, consejero delegado de Rovio, subrayó que “en 2013 hemos formado en Los Ángeles un equipo de primera clase en animación que ya está trabajando en la primera película de Angry Birds, que se estrenará en todo el mundo en julio de 2016. Además, contamos con el estudio de animación más grande de los países nórdicos para la producción de contenidos televisivos, que ha llevado al mercado los 42 primeros episodios de Angry Birds Toons". Hed también ha subrayado que la empresa continúa apostando por la integración entre los mundos físico y digital en lo que se refiere a su negocio de licensing.
La compañía también ha lanzado Rovio Stars, que publica juegos de terceros, y ha abierto seis Activity Parks en Spain, Finlandia y China. Rovio Books ha lanzado más de 100 títulos en 30 idiomas y 40 países, mientras que Rovio Learning ha presentado Angry Birds Playground, un espacio de aprendizaje físico que cuenta con la tecnología educativa más avanzada.