El sector juguetero británico cae un 3,7% en 2024

Las cifras publicadas por Circana muestran que el mercado británico del juguete se mantuvo resistente, generando 3.400 millones de libras en ventas globales, que se vieron reforzadas por un aumento de las ventas navideñas (+51%) en la semana anterior a Navidad. A pesar de ello, las ventas globales en 2024 disminuyeron 3,7%, aunque varias categorías de juguetes registraron un crecimiento en 2024. Así, por ejemplo, la supercategoría de juegos de construcción creció un 6%, convirtiéndose en la categoría con más cuota en 2024, impulsada por el rendimiento de The Lego Group, mientras que los vehículos y los juguetes de peluche también superaron al mercado.
Asimismo, impulsados por los grandes éxitos de taquilla del cine, el deporte y los videojuegos, los juguetes con licencia siguieron desempeñando un papel clave en la dinámica del mercado durante 2024, con una cuota de mercado del 35% y un crecimiento del 3%, gracias a propiedades como Lilo & Stitch, UEFA, Despicable Me/Minions, Bluey y Sonic. En cuanto a los primeros puestos, Star Wars encabeza la lista, seguida de Pokémon y Marvel. Por su parte, Lilo & Stitch encabeza la lista de las propiedades que más ganan, seguida de Lego Botanicals y Lego Icons. Las últimas cifras también muestran que MrBeast Lab, Wicked Movie, Unicorn Academy y Squisha-longs, por nombrar algunos, se encuentran entre los principales lanzamientos del mercado total.
Melissa Symonds, directora ejecutiva de Juguetes del Reino Unido de Circana, ha declarado que “el mercado del juguete sigue prosperando gracias a la innovación, y el año pasado el 30% de su valor procedió de productos nuevos. Este crecimiento dinámico se ve impulsado por el entusiasmo de las marcas emergentes, el atractivo nostálgico de los relanzamientos y la reinvención continua de líneas consolidadas y queridas”.