La industria valora la situación del sector juguetero y las previsiones para 2025 (Parte 2)
Antoni Puig, responsable comercial de Dreamtoys-Siku
“El sector juguetero sigue evolucionando buscando un camino que le dé un crecimiento y una mayor estabilidad durante todo el año. Parece que lo está encontrando en el segmento kidult y regalo. Si reducimos la cantidad de niños y cada vez tienden a dejar de jugar con juguetes a una edad más temprana, el mercado decrece y se tienen que buscar nuevas fuentes de ingresos. El kidult puede ser una buena vía de crecimiento. Creo que el sector juguetero tiene que sufrir una reestructuración y lamentablemente una reducción para ajustar la oferta con la demanda. La calidad, la sostenibilidad y el servicio marcarán nuestro futuro. Respecto a la sostenibilidad, algunas empresas están apostando fuerte por este tipo de productos que realmente van a más. Para las compañías, esto les implica un cumplimiento de las normativas más estricto y aumentar sus controles de calidad notablemente”.
Florenci Verbon, director general de Educa Borras
“Hace un año decíamos que poco a poco iríamos regresando a la normalidad. Pero tal vez hay que empezar a aceptar que la nueva normalidad tiene poco que ver con la anterior. Aunque el mercado ha seguido deslizándose suavemente a la baja en estos últimos meses, los porcentajes no son tan dramáticos como los comentarios de pasillo de algunos de los intervinientes. Como siempre, sigue habiendo grandes ganadores y perdedores en el mercado. La demanda de algunos clásicos está restablecida y, además, algunas novedades están en fuerte crecimiento. Por ello, lo que ahora mismo se requiere es un buen mantenimiento de los clásicos, que son los que más confianza inspiran en los detallistas y un buen ritmo en la innovación. Haciendo esto, se puede hacer un buen año en nuestra opinión”.
Juan Pedro Devesa, director general de Epoch para Imaginar
“El juguete sigue en busca de la calidad, tanto en el producto como en el juego. Creo que se valora mucho más el tiempo de compartir el juego, bien sea en familia o con amigos. Para mí, el consumidor prioriza en estos momentos la calidad y encontrar lo que busca. No se conforma con ‘un juguete’ busca ‘el juguete’. Y prioriza lo que quiere, el precio parece dejarse en un segundo lugar. Esperemos que lo entendamos y le sector deje de estar en una promoción continua. Por otra parte, estamos observando cambios en la distribución, parece que por fin empieza o llega la concentración en menos clientes. Y la venta online no parece mantener el ritmo de crecimiento, que personalmente lo veo positivo. El reto del sector es parar la continua promoción del producto para establecer mejores criterios. Y eso es un compromiso de todas las partes”.
Irene Sotillo, directora de marketing de Famosa
“Una vez más desde Famosa apostaremos por la excelencia y la innovación en los productos que desarrollamos, a través de la introducción de nuevas tendencias y valores dentro de las colecciones de nuestras marcas más icónicas, así como el lanzamiento de nuevos productos al mercado. Dado que creemos que esta campaña estará marcada por la innovación, ya que ahora más que nunca nos enfrentamos a un consumidor muy demandante que sigue más que nunca tendencias y fenómenos virales”.
Gonzalo Pizarro, content marketing exec. Iberia de Naipes Heraclio Fournier
“Dada la baja natalidad, el temprano abandono del mercado por parte del público infantil y las expectativas de futuro, se le presentan grandes retos al sector juguetero. Es por eso que el target kidult se muestra como una alternativa muy interesante y con una gran amplitud aún por cubrir y explorar. Además, se trata de un segmento que está respondiendo muy bien. Por otra parte, seguimos viendo una tendencia hacia juguetes educativos y sostenibles. Los padres y madres quieren que el juguete que le compren a su hijo o hija le aporte un valor añadido más allá del entretenimiento y diversión que ofrece el propio juego. Además, estamos viendo una fuerte apuesta por el producto licenciado. Aunque pueda parecer un mercado relativamente saturado, vemos que crece mes a mes y ya tiene una cuota del mercado bastante importante frente al no licenciado, que está bajando”.
Sergio Matías, director comercial Iberia e Italia de Funrise
“El sector juguetero ha experimentado una evolución marcada por la digitalización, con un aumento de los juguetes tecnológicos y la preferencia por el comercio online. También ha habido una mayor demanda de juguetes sostenibles y educativos, reflejando la creciente conciencia ambiental y el interés en el desarrollo de habilidades. Además, los consumidores buscan productos más inclusivos y representativos, lo que ha impulsado a las empresas a diversificar sus ofertas. Como retos de futuro, el sector juguetero tiene que tener presente la intensa competencia en el comercio electrónico, así como los cambios en las preferencias de los consumidores, que exigen innovación constante. Además, las regulaciones de seguridad se están volviendo más estrictas y la escasez de materiales ha incrementado los costos de producción”.
Luis Berbegal, managing director de Injusa
“El sector juguetero ha experimentado una ligera recuperación tras la pandemia, aunque sigue enfrentando desafíos significativos. En 2023, el sector cerró con una caída del 3,8% en valor, influenciado por la alta inflación y la reducción del poder adquisitivo de las familias. La alta inflación, el incremento de los costes de producción y el transporte han afectado notablemente al sector; así como la baja natalidad, la madurez prematura de los niños y la influencia de la tecnología en los hábitos de juego. Las preferencias de los consumidores han llevado a un aumento en la demanda de juguetes educativos y sostenibles. Los padres buscan productos que no solo entretengan, sino que también contribuyan al desarrollo cognitivo y social de sus hijos. Los consumidores actuales son más cautelosos y planifican sus compras con antelación, buscando ofertas y promociones. La sostenibilidad y la calidad del producto son factores cada vez más importantes en la decisión de compra”.
Vincent Plane, country manager del Grupo Lego en España
“La industria se encuentra en plena evolución y adaptación a las tendencias y al nuevo consumidor, ya que el consumidor está cada vez más digitalizado y el peso del online en la toma de decisión de compras es cada vez más importante. Por lo tanto, creemos que el concepto de omnicanalidad tiene futuro y que, según las ocasiones y sus motivaciones, los shoppers pueden comprar en diferentes canales. Además, la industria se enfrenta a un consumidor cada vez más exigente y que ya no busca solo productos que tengan una buena relación calidad-precio, sino también demandan juguetes con valores. Por otro lado, la sostenibilidad se ha convertido en un driver de compra clave a la hora de elegir un juguete, y el sector ya trabaja desde hace años para cubrir las peticiones de un consumidor que demanda productos fabricados con materiales biodegradables, packagings reciclados, procesos eficientes y nuevas fórmulas de reutilización”.
Mayte Lira, directora general de Liragram España
“Valoramos que la evolución del sector juguetero durante este último año ha sido estable, y en el que la licencia ha tenido un papel importante, siempre siendo una tendencia. Por su parte, el consumidor a la hora de hacer sus compras prioriza el precio, la calidad y las licencias. Y también encontramos los que buscan el juguete didáctico y el eco-friendly. A día de hoy, el fenómeno kidult, es decir, los adultos que gastan dinero en juguetes y artículos de su niñez, son una minoría, pero van creciendo exponencialmente. Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos es el saber combinar correctamente el mundo online y el retailer con tienda física. Nuestra previsión para un futuro a corto plazo es de estabilidad y las innovaciones se centrarán en el ámbito de la sostenibilidad”.
Sandra Gómez, CEO de Lúdilo
“El mercado de juguetes y juegos dirigidos a kidult está experimentando un crecimiento sobre todo concentrado en adolescentes y jóvenes adultos. Es cada vez más común que los niños abandonen los juguetes tradicionales en una edad temprana, sin embargo, se están desarrollando productos diferenciados que atraen a un público más mayor que ya había abandonado la compra de juegos y juguetes tradicionales”.
Oriol Masclans, CEO de Masgames
“Este último año no ha sido muy satisfactorio para la evolución del sector juguetero. Las medidas económicas y políticas no están favoreciendo la compra de más juguetes y está perjudicando al presupuesto familiar. Así, la inflación y los impuestos continuarán teniendo una gran repercusión en las ventas del sector. Respecto al consumidor, es importante tenerlo en mente a la hora de desarrollar los productos, sus preferencias tienen mucha influencia. A pesar del crecimiento del uso de los móviles entre los niños, consideramos que los padres aún priorizan que sus hijos jueguen al aire libre y seguirá siendo así. Por nuestra parte, consideramos que hemos de seguir exportando porque depender de España es demasiado arriesgado”.
Fernando Marco, country manager de Mattel España & Portugal
“En un mercado que ha caído ligeramente en la primera parte del año, las ventas para los niños representan más del 70% del mercado. Las marcas establecidas como las licencias siguen trayendo confianza a los consumidores. El aumento en las ventas de juegos de mesa, construcciones, vehículos o figuras entre el público adulto se ha consolidado como un factor clave para el crecimiento del mercado, lo que claramente genera oportunidades para nuestra industria en 2025. Por un lado, esto debería contribuir a mantener o incluso acelerar el crecimiento a largo plazo y, por otro, permitirá seguir reduciendo la estacionalidad de las ventas. En cuanto a la tendencia hacia la sostenibilidad, seguimos trayendo ofertas y novedades. Estamos comprometidos en seguir desarrollando productos con iniciativas sostenibles en toda la cadena de valor”.
Alexander Maltsev, CEO de Micro Mobility Ibérica
“Hemos notado un crecimiento estable a lo largo del año, hasta ahora sin picos pronunciados. Por su parte, el consumidor opta por el juguete didáctico, duradero y útil. Los retos no han cambiado mucho a lo largo del año. Así, nos enfrentamos a una situación política mundial que afecta los fletes y factores como el precio de la moneda, la demanda impredicible, aunque de momento estable y los costes de materia prima y transporte local en subida, que dificulta mantener los pvps en el mismo nivel. En un futuro, no podemos descartar la influencia creciente de la inteligencia artificial, incluso en la decisión de compra y facilidad de elección por el comprador. Sin embargo, confiamos en el hábito de la compra física en tiendas tradicionales que notamos que está creciendo en los últimos años”.
Almudena Richart, marketing manager de Miniland
“El sector juguetero ha mostrado una evolución estable con un crecimiento moderado en el último año, debido a los desafíos económicos globales. La clave de esta situación ha sido la adaptación rápida al entorno digital. Las ventas online de juguetes han experimentado un fuerte incremento, impulsadas por un aumento en el comercio electrónico y cambios en los hábitos de compra de las familias. Además, los juguetes que promueven el desarrollo educativo y emocional de los niños, así como aquellos que ofrecen una experiencia interactiva, han ganado popularidad. La diversificación de la oferta para incluir productos más inclusivos, que representen la diversidad cultural y física, también ha sido un factor clave en el crecimiento del sector”.