Info

Análisis de la categoría de Mobiliario infantil

Artículos versátiles y funcionales destacan en la categoría de Mobiliario infantil

Carmina Meneses - PUERICULTURA Market15/07/2024
La categoría de mobiliario infantil es una de las que recibe una mayor inversión por parte de las familias con la llegada de un bebé, si bien es cierto que los cambios de hábitos de consumo están afectando a las ventas en este segmento. Los padres buscan productos versátiles y evolutivos a los que se les pueda alargar la vida útil lo máximo posible. En este informe analizamos la evolución de las ventas y las principales tendencias que marcan el segmento de productos de Mobiliario infantil.
Imagen

Una parte importante del presupuesto que las familias dedican a productos para el bebé va destinado al Mobiliario infantil y la decoración que lo acompaña y que convierten la habitación del pequeño en un espacio ideal para él. La utilización de materiales sostenibles, los productos evolutivos y versátiles, y el colecho son tendencias que están marcando la evolución de esta categoría.

La categoría de mobiliario infantil es una de las que recibe una mayor inversión por parte de las familias con la llegada de un bebé, si bien es cierto que los cambios de hábitos de consumo están afectando a las ventas en este segmento. Los padres buscan productos versátiles y evolutivos a los que se les pueda alargar la vida útil lo máximo posible. Y tienden a comprar las partes del mobiliario, según lo que les convenga, y por separado, en vez de adquirir la habitación completa a conjunto. Así, Josep Patró, asesor comercial de Foppapedretti, destaca que “según mi punto de vista, la falta de liquidez en muchas familias debido a la situación actual que estamos atravesando, ha provocado un descenso de facturación en esta categoría. Hemos pasado de vender conjuntos de 1.500-2.000 euros, con convertible, cómoda, armario y complementos a los 200-500 euros que suele valer una cuna o cuna y cómoda”. Mientras que Nuria Escuté, directora de puericultura de Baby Monsters, afirma que “hemos observado que en los últimos años una evolución positiva de la demanda de convertibles y de productos bajo la filosofía Montessori. Los padres priorizan los artículos que sean evolutivos, con colores muy neutros, elaborados con materiales duraderos y con mucho espacio para almacenar objetos diversos, entre los que destacan los convertibles que muestran una mayor durabilidad”. Y Marcos García, director comercial y marketing de IKid, valora que “la evolución es continuista con la tendencia de los últimos años. El mobiliario ya no es la pieza central del equipamiento del bebé, bien sea porque los productos se quedan nuevos y se prestan, o porque la compra de segunda mano va aumentando o porque es una categoría que requiere de mayor inversión y no resulta imprescindible. Las prioridades de las familias son el precio, la facilidad de uso y que ocupen poco espacio”.

Seguridad y calidad, clave en el Mobiliario infantil

Los padres buscan varios aspectos importantes al comprar productos de mobiliario infantil, como la seguridad, la durabilidad y la calidad, además de la funcionalidad y la comodidad. Las mejoras en estas prestaciones son los principales factores que marcan la evolución de la categoría.

Los hábitos de compra de los consumidores han cambiado mucho en los últimos años y, en el sector de la puericultura, los detallistas especializados destacan los efectos de la competencia, especialmente de grandes superficies y cadenas low cost. Además, otras problemáticas que deben afrontar son la segunda mano y el préstamo de artículos. Así Enrique Galán, director de Kikkaboo, comenta que “los factores principales que creemos que están marcando la evolución el mobiliario infantil son que es una categoría que por su durabilidad se tiende a prestar entre familiares y amigos, y además también se vende/compra de segunda mano. Por lo que la propuesta de valor del producto y la calidad percibida juegan un papel fundamental para evitar que esa venta se pierda en préstamo/segunda mano”. Mientras que, por su parte, María del Mar, gerente de Amorines (Totana, Murcia), considera que “lo que ha marcado más la evolución de la categoría han sido los factores económicos. Las familias buscan gastar menos y poder utilizar los productos más tiempo. El espacio en las viviendas también juega un papel fundamental, cada vez hay menos espacio y se necesitan artículos que puedan rentabilizar con varios usos o que no ocupen todo el espacio”. A lo que Beatriz González, CEO de Silbetika (Madrid), añade que “un año más, vemos como factor diferenciador la elección de mobiliario infantil evolutivo que se adapte a las diferentes necesidades de las familias. Cada vez más, las familias son más exigentes y comparan características, marcas, vida útil del producto y sobre todo el precio. Desafortunadamente, siendo el precio el factor que marca el ritmo de las ventas en la mayoría de los casos”. Y Beatriz Colina, gerente de Amatxu Denda (Bermeo, Vizcaya), explica que “los padres buscan la mejor relación calidad-precio, y priorizan productos evolutivos y las torres de aprendizaje”.

Al preguntar a los profesionales especializados en la categoría de Mobiliario infantil sobre la evolución de las ventas, destacan que en el último año las ventas han sido estables para un 48% de los profesionales consultados, mientras que un 33% ha manifestado que han descendido y un 19% ha opinado que han crecido. Respecto a los márgenes comerciales, un 15% considera que han sido inferiores, mientras que un 85% afirma que se han mantenido.

Respecto a la evolución de los colchones infantiles, Hannes Nösslböck, director general de Träumeland, afirma que “la venta de colchones en España está experimentando un aumento constante desde principios de año. Nuestros productos garantizan confort y seguridad para los bebés y niños, utilizando materiales de gran calidad a la hora de producirlos. La propuesta de valor de nuestros colchones es que gracias a su diseño promueven la ventilación del núcleo, evitando así la acumulación de calor y CO2 generados durante el sueño. Además, incorporan bordes de seguridad reforzados en los lados laterales, para proteger al bebé de posibles caídas durante los primeros intentos de ponerse en pie”.

Imagen

Una categoría marcada por las tendencias de mercado

Las principales tendencias que están marcando la evolución de la categoría de Mobiliario infantil reflejan cambios en las preferencias de los consumidores, avances tecnológicos y una mayor concienciación sobre la sostenibilidad y el bienestar infantil. Así, destaca el diseño sostenible y ecológico, el mobiliario multifuncional, el diseño ergonómico, la tecnología integrada y la practicidad.

Para José Juan Femenía, CEO de Alondra, “la principal tendencia que está marcando la evolución de la categoría de mobiliario infantil es la evolución positiva de las ventas de muebles evolutivos”. Por su parte, Enrique Galán, director de Kikkaboo, resalta que “la tendencia detectada es que cada vez se venden menos habitaciones completas o incluso combinaciones (cuna-cómoda o cuna-bañera), aunque sigan siendo importantes. Muchos clientes optan por comprar piezas independientes, en colores fácilmente combinables y que tengan un posible uso prolongado según avanza la edad del niño”. Y David Romera, product manager and designer de Micuna Family Brands, “las tendencias globales en moda y hogar influyen directamente en la evolución del sector del mobiliario infantil, avanzando conjuntamente. Actualmente, destacan diseños más minimalistas, curvados y con acabados con madera natural”.

Tal y como detalla Samuel Miralles, departamento comercial de Nu-Furniture, “hemos notado un aumento de la demanda de productos evolutivos, diseños cuya vida útil se alarga más allá de los primeros meses de vida”. Mientras que Marcos García, director comercial y marketing de IKid, opina que “destacan las líneas más sencillas, atemporales y con poca decoración, con las funciones básicas de sube y baja de laterales de cuna, posibilidad de hacer colecho, a pesar de no ser una función que garantice la seguridad del bebé, y los precios bajos, serían las claves. Las cunas convertibles están en claro descenso”. Y Meritxell Marimon, responsable de marketing y ventas de Ros1, valora que “destacaría la aplicación de fibras naturales y materiales sostenibles en el diseño del producto, la versatilidad de las piezas, la sofisticación de las líneas estéticas y la flexibilidad en la propuesta”.

Estas tendencias muestran cómo la categoría de mobiliario infantil está evolucionando para ser más adaptable, segura, sostenible y estéticamente agradable, reflejando las cambiantes necesidades y valores de las familias. Así María del Mar, gerente de Amorines (Totana, Murcia), manifiesta que “las tendencias van encaminadas hacia mobiliario versátil y que alarga el tiempo de uso, como pueden ser las cunas convertibles o evolutivas y las maxi cunas que pasan a ser una camita y pueden utilizarse hasta los 5, 6 o 7 años”. A lo que Vanesa González, administradora de Pelouros (Pontevedra), añade que “sostenibilidad y materiales ecológicos son importantes. La creciente conciencia sobre la sostenibilidad ha impulsado el uso de materiales ecológicos y reciclables en la fabricación de muebles infantiles”. Y Beatriz González, CEO de Silbetika (Madrid), explica que “la tendencia se mantiene un trimestre más. Las familias priorizan productos evolutivos, marca, tendencia, características y sobre todo precio. Cada vez más son las opciones online para elegir, comparar e informarse sobre las diferentes opciones en mobiliario infantil para vestir la habitación del bebé”.

Retos de futuro para la categoría de Mobiliario infantil

En un mercado en constante movimiento y con una sociedad muy dinámica, que busca la inmediatez y prioriza la calidad y seguridad, sobre todo en los productos destinados al bebé, tanto la industria como los detallistas especializados en Mobiliario infantil se enfrentan a varios retos para potenciar esta categoría.

Al preguntar a los profesionales sobre los posibles desafíos de futuro, José Juan Femenía, CEO de Alondra, destaca que “nuestro sector se enfrenta a nuevas normativas de seguridad, así que el principal reto es mantener un nivel de calidad alto, innovar en diseño, ser sostenible y adaptarse a precios del mercado más competitivos”. Por su parte Enrique Galán, director de Kikkaboo, explica que “el principal reto es ser capaces de transmitir la importancia de esta categoría, pues es donde lo bebés/niños pasan la mayor parte del tiempo, durmiendo, comiendo, etc. Por lo que son elementos vitales para el confort, correcto desarrollo, seguridad e higiene. Pero al ser elementos que no se ven no marca tanto un status social, y quizás no se percibe la importancia que tienen para el crecimiento del niño”. Por su parte, Josep Patró, asesor comercial de Foppapedretti, considera que “es evidente que siempre se necesitarán productos de esta categoría, pero pienso que los fabricantes debemos estudiar productos prácticos y funcionales destinados a las necesidades que nos están demandando nuestros clientes. Otro aspecto que se está priorizando es la fabricación de los artículos utilizando maderas de bosques sostenibles, barnices siempre al agua y como es lógico siguiendo todas las normativas dictadas por la CEE”. Y David Romera, product manager and designer de Micuna Family Brands, manifiesta que “el sector del mobiliario infantil enfrenta varios retos y desafíos significativos. La seguridad es una de las principales preocupaciones, ya que los productos deben cumplir normativas estrictas para evitar riesgos para los niños, como asfixia, caídas y el uso de materiales tóxicos. Además, la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad, impulsando a las empresas a adoptar prácticas de producción ecológicas y a utilizar materiales respetuosos con el medio ambiente”.

Tal y como detalla Alberto García, COO de Accoms, “la constante evolución de los hábitos de consumo junto con la fugacidad de las tendencias hace que los procesos de diseño, desarrollo y fabricación de productos innovadores sean cada vez más ajustados”. Mientras que Samuel Miralles, departamento comercial de Nu-Furniture, opina que eEl mayor desafío es tratar de reducir la brecha existente entre el mobiliario infantil y los artículos de uso exterior, como los coches y las sillas de paseo. En estos últimos, el consumidor está dispuesto a hacer una mayor inversión y eso repercute igualmente en los espacios físicos que dedican las tiendas a un producto u otro”. A lo que Marcos García, director comercial y marketing de IKid, añade que “el reto es seguir en la brecha de los productos actuales, ser muy competitivos y ofrecer un servicio de primera”. Y Meritxell Marimon, responsable de marketing y ventas de Ros1, concluye que “la diversidad de producto y complementos que requiere hoy una propuesta de valor. Es todo un reto para las empresas comprender la necesidad de gestionar la casi infinita variedad de artículos, acabados y combinaciones que el mercado solicita, pero apostar por la personalización de la empresa fabricante es garantía de diferenciación y competitividad para la tienda especializada”.

Y finalizamos este informe con las valoraciones de cuáles son los principales retos para el segmento de Mobiliario infantil, según los detallistas especializados. Para Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens (Barcelona), “sería importante conseguir mejorar los márgenes comerciales de esta categoría de Mobiliario infantil, además de que se ofrezcan las mismas condiciones al comercio minorista que a la venta online, con mejores descuentos y promociones”. Por su parte, María del Mar, gerente de Amorines (Totana, Murcia), considera que “una manera de potenciar las ventas sería destacando la versatilidad de los productos, que es algo que ya se viene haciendo por parte de algunas marcas”. Según Jordi Costa, gerente de Nounat (Manresa, Barcelona), “sería interesante conseguir desarrollar nuevos productos atractivos para la clientela y que creen la necesidad de cambio”. Y Vanesa González, administradora de Pelouros (Pontevedra), concluye que “para dinamizar la venta de mobiliario infantil, se pueden mejorar la experiencia de compra online mediante realidad aumentada y configuradores personalizados, aumentar el uso de marketing digital y colaboraciones con influencers. Además, es crucial innovar en productos multifuncionales y sostenibles, garantizar la calidad y seguridad con certificaciones, y proporcionar excelente atención al cliente, incluyendo servicios de instalación y posventa”.

Empresas o entidades relacionadas

Accompany Sales & Consulting
Träumeland GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos