3 de cada 5 niñas afirman sentirse presionadas por los mensajes de perfección y los prejuicios lingüísticos de la sociedad
El Grupo LEGO ha dado a conocer los resultados de una nueva investigación mundial sobre las tendencias sociales que afectan a la confianza creativa de los niños. El estudio concluye que la presión de la perfección y el vocabulario cotidiano suponen un riesgo, sobre todo para las niñas, que les impide desarrollar todo su potencial creativo. Adaptar nuestro lenguaje ayudaría a forjar un futuro mejor para las niñas, y esa es la realidad donde el Grupo LEGO quiere poner el foco. En un estudio realizado con más de 61.500 padres y niños de entre 5 y 12 años de 36 países (incluido España), los datos reclaman un cambio social para garantizar que las niñas puedan cumplir sus aspiraciones creativas y jugar de forma imparable. De este se desprende que, con estas edades, tres cuartas partes (76%) de las niñas se sienten seguras de su creatividad, pero esto disminuye a medida que crecen y dos tercios se sienten a menudo preocupadas por compartir sus ideas. A esto se añade el peso del perfeccionismo y la ansiedad por cometer errores (72%). Además, los padres están de acuerdo, con un 71% que afirma que las niñas son más propensas que los niños a frenar el desarrollo de sus ideas debido a estas presiones.
Un dato importante en torno a la confianza es el que revela que los padres españoles de niñas de 9 a 12 años creen que a ellas también les gusta mucho más probar nuevas ideas o formas (41%), que a los niños. Sucede lo mismo con la atención que ellas prestan al esfuerzo frente al resultado (33%), o en lo que se refiere a establecer metas más altas que sus compañeros (21%), lo que demuestra cómo las niñas españolas muestran su creatividad y curiosidad.
La presión de la perfección
Más de 3 de cada 5 niñas afirman sentirse presionadas por los mensajes de perfección de la sociedad. Aunque se trata de una preocupación para todos los niños, tanto padres como hijos reconocen que las niñas se enfrentan a mayores presiones por ser perfectas y se preocupan más por no cometer errores: el 75% de los padres afirma que las niñas se enfrentan a una mayor presión que los niños, y el 62% de los niños cree que se espera que las niñas sean más perfectas que ellos. En este sentido, para las niñas españolas de 6 a 12 sus preocupaciones se centran en 'ser buena en el colegio' y 'tener buenos modales', y estos objetivos también ejercen la mayor presión sobre ellas según datos del estudio. Más del 60% de estas niñas tiene entre sus objetivos “ser buena en la escuela” frente al 52% de los niños. Son los padres y madres de niñas de 9 a 12 años los que piensan que 'ser buena en el colegio' (66%) y 'ser considerada guapa' (43%) aparecen con más frecuencia en la lista de los objetivos de sus hijas.
La creatividad es para todos
Los datos también nos descubren que más de la mitad de los niños y niñas creen que los adultos escuchan más las ideas creativas de los niños que las de las niñas. El 68% de los padres también está de acuerdo en que la sociedad toma más en serio a los hombres creativos que a las mujeres. Con el video ‘More than perfect’ (Más que perfecta), el Grupo LEGO explora el efecto que el lenguaje puede tener en la confianza creativa de las niñas, mientras se enfrentan a dos retos diferentes, y se refleja en los resultados de la investigación global. Además, se recogen reflexiones impactantes de las niñas y las reacciones de sus padres.
Pilar Vilella, brand director del Grupo LEGO para España, Francia y Portugal, ha afirmado que “el Grupo LEGO está comprometido con la igualdad de género y anima a que las niñas rompan con estereotipos de género obsoletos a través de diferentes iniciativas y campañas, y esta pone en valor la creatividad, una de las cualidades más valoradas para el futuro profesional de los pequeños. A través de la construcción y la reconstrucción, se crea un cimiento para la confianza creativa, el coraje y la autoestima. Y esto es clave, porque cuando las niñas tienen el espacio y la libertad para expresarse plenamente, son imparables. Son inventoras juguetonas, científicas curiosas, soñadoras atrevidas y aventureras audaces, y eso es exactamente lo que celebra nuestro movimiento, Jugar sin límites”.
Según las propias niñas, el 80% afirma que tendría menos miedo a probar cosas nuevas si los errores se elogiaran más como oportunidades de aprendizaje. Ocho de cada diez también se sentirían más seguras para mostrar su trabajo y valorarían más el progreso que la perfección. Nueve de cada diez creen que su confianza aumentaría si los adultos se centraran más en el proceso creativo de su trabajo en lugar del resultado final, y el 86% admite que esto les haría sentirse menos preocupadas por cometer errores. Más concretamente, las niñas afirman sentirse animadas por elogios como ‘imaginativo’, ‘valiente’ e ‘inspirador’. Más concretamente, las niñas afirman sentirse animadas por elogios como ‘imaginativa’, ‘valiente’ e ‘inspiradora’.
El juego, herramienta perfecta de autoexpresión
Nueve de cada diez padres afirman que el juego ayuda a la autoexpresión de sus hijos, aumenta su confianza para experimentar, fomenta la confianza creativa y proporciona un espacio seguro para explorar y experimentar sin miedo al fracaso. Mientras que ocho de cada nueve niños sienten que pueden ser ellos mismos durante el juego: les preocupa menos cometer fallos y ser juzgados (85%), al igual que se sienten más seguros compartiendo sus ideas y su trabajo creativo cuando juegan (88%). El sistema de juego LEGO es muy valorado por las niñas como una forma de experimentar (90%). En particular, el 82% afirma que jugar con LEGO les ayuda a superar el miedo a cometer errores, el 91% se siente más seguro de sus habilidades creativas y el 84% cree que les ayuda a aprender que el progreso es más importante que la perfección. Los padres comparten estas creencias y más de ocho de cada diez también añaden que el juego con LEGO ayuda a sus hijos a apreciar los errores como una parte natural del proceso creativo. Sin embargo, aunque los padres perciben la marca LEGO como un buen ejemplo de marca de juguetes inclusiva, el juego con LEGO se sigue considerando más relevante para los niños que para las niñas, según el 61% de los padres.