Conversación con Paula Sosoaga, marketing director de Bizak, y Agustí Mestre, responsable de compras de Agustín Mestre
El sector juguetero, preparado ante la Campaña de Navidad y Reyes
Los últimos meses del año (junto con las dos primeras semanas del siguiente) son las más importantes a nivel de ventas para el sector juguetero, con una Campaña de Navidad y Reyes que concentra más del 50% del total de las ventas anuales del sector. Para analizar cómo ven y cómo afrontan la campaña navideña desde el sector del juguete y el juego, conversamos con Paula Sosoaga, marketing director de Bizak, y Agustí Mestre, responsable de compras de Agustín Mestre, quienes comparten con nosotros sus previsiones y expectativas de cara a la Campaña de Navidad y Reyes, así como los factores que consideran que afectarán al comportamiento del consumidor durante este periodo comercial.
¿Cree que se mantendrá la tendencia cauta en las compras de cara al tramo final del año?
BIZAK: “Dada la situación actual, creemos que las compras seguirán siendo cautas, como mínimo hasta el inicio de las implantaciones y las primeras ventas de la Campaña de Navidad y Reyes. Una vez que los productos con fuertes campañas de promoción empiecen a desplazarse, las compras se dispararán, pero quedaran limitadas al stock disponible en los diferentes operadores”.
AGUSTÍN MESTRE: “Creo que un poco sí, porque por la campaña Navideña las compras de juguetes son siempre necesarias, aunque quizás sí que el ticket medio disminuya un poco. Aun así, creo que al final la tendencia será bastante estable”.
¿Cuáles considera que serán los factores externos que más influirán en la evolución de la Campaña de Navidad y Reyes?
BIZAK: “El dinero disponible de las familias será menor por los gastos en ocio, con lo que podemos destacarlo como el factor principal que puede afectar al consumo en Campaña de Navidad y Reyes, y teniendo también en cuenta el efecto que pueda tener el puente de diciembre”.
AGUSTÍN MESTRE: “Creemos que la inflación todavía será el factor más determinante este año, aunque ya en menor medida que el anterior año”.
¿Cuáles cree que serán las prioridades en consumo a la hora de comprar juguetes y juegos?
BIZAK: “Bajo mi punto de vista, las prioridades para la compra de juguetes de cara a la próxima navidad seguirán siendo las modas motivadas por las fuertes campañas que llevaremos a cabo por petición infantil de los niños. Y, por otro lado, también influirá el precio por parte de los padres. La diferencia de los productos este próximo año será la innovación y la diferenciación”.
AGUSTÍN MESTRE: “La prioridad a la hora de comprar juguetes y juegos creo que será, una vez más, satisfacer los deseos de los niños, aunque si el cliente puede ahorrarse algo de dinero en alguna oferta también lo hará”.
¿Cómo cree que actuará el consumidor este año?
BIZAK: “Opinamos que la tendencia de la próxima Navidad será muy similar a la del pasado año 2022. Por otro lado, el consumidor consideramos que no adelantará sus compras salvo las fuertemente promocionadas. El consumo se distribuirá entre los diferentes canales de la manera tradicional, pudiendo ser beneficiado en el entorno de falta de mercancía las grandes plataformas de venta online y los grandes especialistas del mundo del juguete”.
AGUSTÍN MESTRE: “La tendencia de las compras a última hora creo que continuará bien presente, en gran parte debido a la búsqueda de ofertas y promociones, pero también debido al modelo de vida actual, cada vez más veloz, donde se apura hasta el último minuto para realizar cualquier tarea, en este caso también para las compras imprescindibles”.
¿Qué papel cree que pueden tener las promociones y ofertas en la próxima Campaña de Navidad y Reyes?
BIZAK: “Existirán múltiples promociones para intentar adelantar las ventas de la campaña, pero su resultado estimamos que será escaso”.
AGUSTÍN MESTRE: “El consumidor este año está buscando ofertas y promociones incluso más que otros años, para tratar de aliviar la inflación y creemos que continuará en esa dinámica también para la campaña navideña”.
¿Cómo cree que evolucionarán las ventas del comercio electrónico durante la Campaña de Navidad y Reyes?
BIZAK: “Consideramos que las principales ventajas que ofrece el e-commerce en el juguete son, por un lado, garantizar la compra de la carta de los Reyes a los niños y niñas (este año más que nunca la falta de ciertos productos en ciertos operadores tradicionales hará que esta herramienta se utilice más de lo habitual para cumplimentar la lista de los niños y niñas), y, por otro lado, facilitar a los padres tiempo de compra durante la Campaña de Navidad y Reyes, ante la desesperación de encontrar un producto”.
AGUSTÍN MESTRE: “Creo que las ventas online continuarán su crecimiento, pero ya más moderado, puesto que el consumidor busca de nuevo disfrutar de la experiencia física en tienda. Las ofertas, una vez más, serán el reclamo principal de este canal”.
¿Cuáles cree que serán las categorías de juguetes y/o los productos más demandados durante la próxima Campaña de Navidad y Reyes?
BIZAK: “En nuestra opinión, los más demandados serán los juegos y los productos tecnológicos y de innovación. Asimismo, tanto los juegos de habilidad y de acción, como los juegos familiares, se han comportado durante los últimos años como regalos clásicos y con una muy buena aceptación por parte de los niños y de los adultos. En cuanto a los productos tecnológicos, es una realidad que en nuestro entorno el mundo de la tecnología y de la innovación están muy presentes, y es por ello que esto se traslada también a los más pequeños”.
AGUSTÍN MESTRE: “Creo que la categoría de juguetes electrónicos continuará siendo una de las más destacadas, debido al interés que tienen los niños con las nuevas tecnologías y las novedades que los principales fabricantes están lanzando este año al mercado”.