El mercado licenciado gana cuota de mercado en el sector juguetero
El mercado licenciado, uno de los motores de 2022, se mantuvo plano en la última Campaña de Navidad y Reyes, y cerró el año en positivo (+6,8%), gracias a los buenos resultados de la primera parte del año. De esta manera, el licensing en el Juguete alcanzó una cuota anual del 28,3%, con Pokémon, Jurassic Park, Bluey, FIFA y Spidey como las licencias que más aportaron al mercado en crecimiento.
Como destacan la gran mayoría de profesionales, “el juguete licenciado tiene un peso muy fuerte en cuanto a reconocimiento de marca, comunicación y publicidad, por lo que su tendencia en ventas ha sido y sigue siendo una de las más estables”.
Tras nuestro análisis a los Catálogos de la distribución juguetera de la última Campaña de Navidad y Reyes que publicamos en esta edición, en 2022 la oferta de artículos licenciados representó un 25% de la totalidad de los artículos mostrados, cifra que supera ligeramente a años anteriores y que se acerca al 26% de representación del licensing que vimos en el análisis de catálogos de la Campaña de Navidad y Reyes de 2017-2018.
Al preguntar a los profesionales del licensing sobre las licenciadas destacadas de 2022, afirman que nos seguimos encontrando ante un mercado diversificado en el que no hay un dominio destacado de una propiedad. Así, resaltan licencias como Harry Potter, Marvel, Peppa Pig, la Patrulla Canina, Jurassic World, Super Mario Bros o Bluey, entre otras. De esta manera, el 25% de los profesionales consultados ha valorado que las ventas de juguetes licenciados han aumentado en la última Campaña de Navidad y Reyes, mientras que un 55% ha manifestado que se han mantenido y tan solo el 20% ha considerado que han descendido.
Al preguntar a los profesionales del sector juguetero sobre el comportamiento del juguete licenciado durante la última campaña, Vincent Plane, country manager de Lego, destaca que “las licencias históricas se han mantenido a un alto nivel y las licencias vinculadas a videojuegos han tenido un éxito importante”. Para Rafael Medina, commercial and product buying manager de Teal Retail – Poly & The Entertainer, “el juguete licenciado siempre funciona. Hemos visto la aparición de nuevas licencias y el mantenimiento de otras. Los niños y niñas quieren tener juguetes/accesorios con sus personajes favoritos porque se sienten representados por ellos”. Por su parte, Andrés Galán, gerente de Jugatoys, valora que “debido a las fuertes campañas de publicidad tanto en televisión como en redes sociales, algunas licencias han aguantado sus ventas y otras han podido, incluso, aumentarlas”. Mientras que Sergio Pastor, CEO de Juguetilandia, resalta que “el juguete licenciado es el que más demanda ha tenido, pero, por supuesto, no todas las licencias han tenido la misma repercusión”. Del mismo parecer se muestra, Ignacio Gaspar, director de Toy Planet, que detalla que “las ventas de juguetes licenciados aumentaron, gracias a las licencias de películas y series nuevas”. Y Juan Manuel Pedrosa, CEO de Jugueterías Innovatoys, opina que “el juguete licenciado ha permanecido muy plano, no habiendo ninguna licencia que destaque sobre otras, solo en artículos muy puntuales”.