El sector juguetero encara el último trimestre del año
Los últimos meses del año (junto con las dos primeras semanas del siguiente) son las más importantes a nivel de ventas para el sector juguetero, con una Campaña de Navidad y Reyes que concentra más del 50% del total de las ventas anuales del sector. Por ello, una buena preparación es muy importante, y en este sentido puede ser clave desarrollar una completa estrategia de marketing que permita conectar con los consumidores, independientemente del canal en el que se encuentren. Para analizar cómo ven y cómo afrontan la campaña navideña, conversamos con Javier Berasategui, director general de Fournier, y Pedro Luna, gerente de Jac, quienes comparten con nosotros sus previsiones y los principales retos que deben afrontar esta Navidad, así como las estrategias en materia de marketing que han puesto en marcha de cara al último trimestre del año.
¿Cómo afrontan la próxima campaña de Navidad y Reyes?
FOURNIER: Por un lado, estamos muy ilusionados con esta campaña de Navidad y Reyes por la buena acogida que han tenido todas nuestras novedades para este año, y muy especialmente los productos Shuffle. El crecimiento de los juegos de mesa se está consolidando cada año y en particular los juegos de cartas, que es nuestro producto estrella.
Por otro lado, estamos preocupados ante el impacto negativo que pueda tener en la campaña la situación complicada que estamos viviendo en la economía.
JAC: Afrontamos la campaña de Navidad y Reyes 2022-2023 con mucha incertidumbre, debido a las noticias que se están sucediendo últimamente, y también a la tendencia a la baja de la natalidad, que todavía no se ha revertido. Aun así, esperamos una campaña con unos resultados estables a nivel de ventas.
Ante los diferentes factores que están afectando la evolución del mercado, hemos apostado por anticipar la selección de artículos y las compras, para que no nos quedemos sin stock. Además, nos encontraremos ante un consumidor que buscará ofertas y hará las compras a última hora, como en los últimos años, y que priorizará encontrar el juguete seleccionado en su decisión de compra.
¿Qué factores cree que marcarán el desarrollo de la campaña?
FOURNIER: La situación que vive la economía mundial podría tener un efecto negativo en la campaña. Esperamos que nuestros productos tengan una buena campaña debido a su componente de juego familiar y el precio de venta accesible.
JAC: Creemos que la inflación va a tener mucho peso en el desarrollo de la campaña navideña, y en esta línea creemos también que los nuevos precios de los juguetes influirán negativamente en el devenir de la campaña.
¿Qué papel cree que juega la publicidad en el resultado final de la campaña navideña?
FOURNIER: Siempre es muy importante que los consumidores conozcan una marca o un producto a la hora de tomar la decisión de compra. La publicidad es muy importante para conseguir este objetivo, sea publicidad en medios tradicionales o a través de las redes sociales.
JAC: La publicidad, como siempre, sigue teniendo un papel muy importante, aunque es cierto que cada vez están apareciendo más canales de comunicación, con lo que la publicidad queda más fragmentada. Como tendencia destacaríamos TikTok, una de las plataformas sociales más utilizadas por los jóvenes actualmente, y en la que queremos empezar a aparecer durante la Campaña de Navidad y Reyes.
¿Qué iniciativas llevan a cabo para potenciar las ventas durante esta campaña?
FOURNIER: Nuestra empresa es muy activa en todas las redes sociales y cada vez interactuamos con un mayor número de consumidores. Por otra parte, tenemos una colaboración muy estrecha con nuestros clientes y colaboramos con ellos en la comunicación que ellos realizan al consumidor final.
JAC: La verdad es que seguimos utilizando las mismas iniciativas que los años anteriores, no hemos añadido ninguna nueva. Utilizamos canales como los catálogos, las redes sociales y la televisión, siendo el catálogo el que recibe más inversión, ya que seguimos confiando en nuestra imagen. Además, en estos catálogos también publicamos ofertas, que de manera puntual damos a conocer de igual manera en las tiendas físicas.
¿Cree que es positivo que más de la mitad de las ventas anuales se concentren en la Campaña Navideña? ¿Cómo se podría cambiar esta tendencia?
FOURNIER: No es positivo que se concentren las ventas en un periodo tan corto de tiempo. No obstante, en el caso de Fournier no existe esta concentración ya que los consumidores usan nuestros productos durante todo el año, aunque sí es cierto que de manera más acentuada en épocas concretas como verano o Navidad.
Creo que incentivar el juego en familia podría servir para cambiar en parte esta tendencia.
JAC: La Campaña de Navidad y Reyes siempre ha concentrado más del 50% de las ventas anuales, y seguimos creyendo que es negativo para el sector. Pero no hay manera de cambiar esta tendencia, y aunque se intentan incorporar nuevas iniciativas e ideas, como la celebración de El Día del Niño, la verdad es que las ventas se siguen concentrando en la parte final del año.