El impacto del metaverso en el marketing
La llegada y la consolidación, según los analistas del mercado, del metaverso, implica nuevos retos, nuevas acciones y nuevas maneras de actuar y diseñar acciones por parte de los profesionales del marketing. En este sentido, un análisis de la consultora McKinsey ha identificado algunos de los puntos clave sobre el impacto del metaverso en el marketing. Así, según apuntan en su análisis, el metaverso crea un universo que siempre está conectado, aunque no es tan puramente digital ya que se basa en experiencias que funcionan a caballo entre las diferentes realidades. Por ello, los analistas de McKinsey recomiendan que las empresas y los profesionales del marketing adopten una mentalidad de prueba.
Replanteamiento de las campañas
Los cambios, según McKinsey, deberían empezar ya en el planteamiento de las campañas y lo que se espera de ellas. No es tan fácil como incluir al metaverso en la lista de espacios en los que debe salir un anuncio, ya que se trata de un nuevo canal que nos obliga a replantearnos más cosas. En este sentido, la consultora señala que es primordial que primero se definan los objetivos en el metaverso, preguntándose por qué entran en esta plataforma y qué es lo que esperan lograr. No vale estar en el metaverso únicamente porque ‘está de moda’.
Asimismo, las empresas deberían también analizar qué pasa en el metaverso y preguntarse cuál es la plataforma que mejor encaja con su marca, su identidad y sus objetivos. No es lo mismo conectar con un público joven que con otro target de mayor edad, así que el canal escogido será clave para lograr los objetivos. Una vez resueltos el por qué y el dónde, será el momento de crear esas experiencias para conectar para conectar con el grupo nicho. En esta línea, desde McKinsey reconocen que será clave encontrar el equilibrio entre publicidad nativa, experiencias inmersivas y activaciones en el mundo real que complementen al metaverso.
Conectar con el público
Otro de los cambios más significativos que el metaverso llevará al campo del marketing es la apertura del abanico de con quién pueden trabajar las marcas, cómo y también por qué. En este sentido, desde McKinsey invitan a las compañías a crear y asociarse con aquellos ‘players’ que ya tienen las capacidades necesarias para el metaverso. Teniendo en cuenta la novedad de la plataforma, las marcas deben ser capaces de admitir sus limitaciones y aprender de los otros.
Todo por el negocio
Las marcas no pueden olvidar que el objetivo final es posicionar a la marca en el mercado, y eso es con lo que hay que trabajar. Y en esta línea la consultora, en su análisis, ofrece varias recomendaciones, como por ejemplo “experimentar con modelos que hacen dinero”, o lo que es lo mismo, el marketing puede ser una vía para lograr ventas directas. Los bienes virtuales ya representan un mercado de 54.000 millones de dólares, según los expertos.
Además, también hay que tener en cuenta el impacto económico indirecto, y en este sentido las compañías deberían medir bien los riesgos y tener claro cómo se podrán proteger de posibles problemas potenciales.