Entrevista a Albert Ventura, CEO de IMC Toys
¿Cómo valora la evolución de IMC Toys en este último año?
Este último año ha sido muy complicado. Nos hemos encontrado con un problema importante en la cadena de suministro y el transporte internacional, que nos ha afectado como compañía, al igual que al resto de nuestro sector, y a otros sectores económicos.
Este hecho nos ha influido a todos los niveles, generando dificultades en la producción, el transporte y la distribución de nuestros juguetes.
Aun así, hemos crecido un 12%, aunque nuestro objetivo estaba fijado en un 18%. De cualquier forma, estamos muy satisfechos de haber sido capaces de sortear estas dificultades y poder crecer, manteniéndonos como número 1 de ventas con Bebés Llorones en España, y por primera vez en Italia.
IMC Toys es una compañía de ámbito internacional. ¿En cuántos países está presente? ¿Cuáles son los principales mercados exteriores?
En la actualidad estamos presentes en 70 países, pero donde centramos nuestros esfuerzos son los países del G5 (España, Francia, Italia, Alemania e Inglaterra) y EE.UU. donde operamos con filiales, en el resto lo hacemos a través de distribuidores.
Estamos especialmente satisfechos de nuestro crecimiento en EE.UU., un mercado amplísimo y complejo, en el que estamos evolucionando muy satisfactoriamente.
Recientemente se han remodelado las oficinas, ¿en qué medida se verán mejorados los procesos internos y externos de la empresa?
El principal motivo de la remodelación de las oficinas ha sido su ampliación, para poder albergar a todo el equipo, que ha crecido en estos últimos años. Además, las hemos modernizado y adaptado a las nuevas formas de trabajo, más abiertas y comunicativas, con espacios diáfanos, que mejoran los flujos de información y el trabajo en equipo interconectando departamentos y áreas.
¿Qué inversión se dedica al departamento de I+D? ¿Cómo se estructura y organiza?
Para nosotros la innovación es fundamental, por ello, realizamos una fuerte inversión que ronda anualmente entre los 11 y 12 millones de euros, sin contar el talento con el que trabajamos.
La organización de los equipos es multidisciplinar, incluyendo profesionales del marketing, diseñadores gráficos o ingenieros industriales. Todos ellos trabajan desde el concepto creativo, el desarrollo de la idea, el packaging, el storytelling, el spot publicitario e incluso el precio, para lanzar las novedades de cada año.
¿Podría detallarnos brevemente el proceso de desarrollo de un juguete desde la idea hasta su distribución?
La idea parte desde la unidad de I+D, concretamente desde el equipo de innovación que depende de marketing. Estas ideas pasan un filtro, en el que intervienen diferentes áreas, y a partir de ahí, se trabaja en su desarrollo, que incluye todo el proceso: el concepto, el diseño, el desarrollo, la producción, el posicionamiento, el packaging, el universo audiovisual y de redes sociales que acompañará al lanzamiento y la campaña de publicidad.
Respecto al ámbito audiovisual, ¿qué estrategia de contenidos lleva a cabo la empresa?
Para IMC Toys la estrategia audiovisual que acompaña cada lanzamiento es muy importante, de hecho, hemos apostado fuertemente por ella para productos como Bebés Llorones, Vip Pets o Bubiloons, entre otros.
De esta forma, según el lanzamiento que vayamos a hacer lo acompañamos con una serie audiovisual, que puede verse en nuestro canal de Youtube Kitoons, pero también en otras plataformas como Netflix o Amazon Prime Video.
Este es uno de los motivos por el que nuestra inversión de I+D es tan alta, porque en el proceso de creación de un juguete también incluimos el universo audiovisual, que a nosotros nos está dando muy buen rendimiento y nos convierte en una de las pocas empresas jugueteras españolas que apuesta a este nivel por el contenido de calidad.
Acuerdo entre Netflix y Bebés Llorones
Al preguntar a Albert Ventura, CEO de IMC Toys, por el acuerdo entre Netflix y Bebés Llorones, detalla que “estamos muy satisfechos con este acuerdo que ya ha marcado un hito muy importante en nuestra compañía, y que estamos seguros de que se va a traducir en ventas a corto plazo. De momento, en todos los países en los que se ha lanzado la serie, disponible en 24 idiomas, se ha situado en el top 10, dentro de la categoría de series infantiles, e incluso en países de Latinoamérica como Colombia, Chile, Argentina y México ha alcanzado el número 1 en visualizaciones. En España la serie está oscilando entre la segunda o tercera serie infantil más vista y en EE.UU. está entre los puestos quinto y sexto”. A lo que añade: “Este hecho nos está dando una visibilidad enorme en los 190 países en los que se ha lanzado la serie, gracias a la amplísima penetración de esta plataforma audiovisual en los hogares”.
¿Cómo valora la situación del sector juguetero?
Como ya hemos comentado, el último año ha sido complicado, debido a los problemas en la cadena de suministro y el transporte internacional, y en lo que llevamos de año la situación sigue siendo complicada debido a la guerra de Ucrania y el miedo que está generando o la subida de la inflación.
De esta forma, el mes de marzo ha sido un mes complicado, negativo en todos los países con caídas de 2 dígitos, excepto en España que se mantiene estable. Es verdad que la Semana Santa ha distorsionado los datos de marzo, pero esperamos que la situación se vaya resolviendo y podamos vivir mejores momentos de ventas en 2022.
¿Cuáles son los principales retos para los fabricantes de juguetes y juegos?
Para el sector es clave seguir innovando, un trabajo complejo, que requiere inversión y una apuesta firme por crear conceptos nuevos, de tendencia, alineados con los nuevos gustos de los niños y niñas que, además, no tiene garantía de éxito, pero que es la única forma de estar en este complejo y apasionante mercado.
Además, es fundamental superar el gran problema del año 2021: las fallas en la cadena de suministro y el transporte internacional, con el objetivo de estar en las estanterías de las jugueterías a tiempo, algo clave en un sector tan estacional como el nuestro.
¿Cuáles son los objetivos de IMC Toys a corto, medio y largo plazo?
A corto plazo nuestro objetivo es trabajar con antelación y gran planificación para minimizar los problemas de la cadena de suministros, que aún nos están afectando, pero que con las medidas puestas en marcha estamos resolviendo de manera óptima.
A medio y largo plazo nuestro objetivo es seguir creciendo en los mercados internacionales, sobre todo en EE.UU.
¿Desea añadir algún comentario más?
Este año nuestro gran hito son las BFF, un lanzamiento clave para IMC Toys, en el que estamos invirtiendo toda nuestra pasión y talento. Las BFF irán acompañadas de un fuerte e innovador plan de marketing en el que vamos a invertir para que este lanzamiento en la categoría fashion doll sea el éxito del 2022.