5 factores que explican el éxito de los juguetes coleccionables
Steve Reece señala las que considera que son las claves del éxito de los Coleccionables en el sector juguetero, una categoría que no hace mucho no tenía tanta acogida en la industria.
Steve Reece, CEO DE Kids Brand Insight, señala que la categoría de Coleccionables, que durante mucho tiempo había sido olvidada por la industria, es hoy en día una de las categorías con mejor comportamiento del sector juguetero global. Las grandes compañías de juguetes solían rechazar estos productos de bajo coste, con el argumento que era necesario vender muchas unidades para que fueran rentables, pero hoy en día todas las grandes empresas del sector tienen una oferta importante de coleccionables. Según Steve Reece, la crisis financiera de principios de milenio ha tenido que ver en el renacimiento de esta categoría, ya que las empresas empezaron a apostar por este tipo de artículos ante la necesidad de rebajar los precios.
El CEO de Kids Brand Insight señala que estos últimos años el sector del juguete ha visto cómo han crecido las compañías especializadas en Coleccionables, y apunta 5 factores clave para el éxito de esta categoría:
El efecto Patio de recreo (The Playground effect). Los niños y niñas pasan mucho tiempo en patios de recreo socializándose, y este entorno se ha convertido en una plataforma de marketing perfecta. Cuanto más deseable sea un juguete y más impresione a los pequeños, más fácil será que se convierta en viral y aumenten sus ventas. Las compañías de juguetes buscan estimular a los niños/as utilizando figuras o materiales especiales.
Marketing potente (Strong Marketing). Es cierto que las empresas que tienen éxito cuentan con un buen plan de marketing, pero en esta categoría el marketing gana una importancia especial, ya que es necesario destacar el producto por encima del resto de coleccionables. Hoy en día, aunque el contenido es muy importante, las grandes marcas de coleccionables también se ayudan de canales digitales para llamar la atención y crear engagement con el cliente, sin perder de vista la importancia del ‘product placement’ en tienda.
Tacto llamativo (Tactile appeal). El tacto es un sentido que atrae más a los niños/as que a los adultos, y los coleccionables ofrecen la posibilidad de satisfacer este aspecto. Por encima de todo, los coleccionables deben tener texturas de calidad, así como desarrollar acciones interesantes y favorecer el juego físico.
Amplia gama de personajes (Broad carácter matrix). Los niños/as tienen personalidades diferentes y preferencias diferentes de personajes, y es que cada niño/a se asocia con un personaje diferente. Una amplia gama de personajes anima e impulsa a coleccionar.
Durabilidad (Format longevity). Los formatos y las temáticas que se puedan alargar en el tiempo y que sean flexibles, serán los mejores para tu empresa. Si tienes la suerte de contar con una línea de juguetes importante, es importante asegurarte que podrás lanzar más de una oleada de productos.