Dinamismo del sector juguetero en China
Del 14 al 16 de octubre se celebró en Shanghái la China Toy Expo, el evento profesional de referencia del sector del juguete en la China continental. El mercado juguetero presenta un gran dinamismo en el gigante asiático, y cuenta con un consumidor (los padres) cada vez más interesado en productos educativos que aporten valores de juego y aprendizaje; así como un consumidor final (los niños) que se interesa crecientemente por los productos licenciados. La feria, que se celebra desde hace 12 años, tuvo lugar al mismo tiempo que el salón China Kids Expo, del sector de la puericultura, y la China Licensing Expo, del sector del licensing.
Desde Juguetes B2B , como medio de comunicación profesional del sector del juguete, estuvimos presentes en los tres certámenes para dar cobertura informativa sobre las tendencias y novedades que marcarán el 2015. Esta propuesta ferial conjunta tiene todo el sentido por las sinergias que se producen entre los diferentes sectores. Por ejemplo, el licensing tiene una gran influencia en el sector del juguete, así como hay licencias para productos infantiles de 0 a 3 años, por lo que celebrar los tres eventos al mismo tiempo es interesante para los profesionales de los tres sectores.
Algunas de las conclusiones que extrajimos de nuestra visita fueron:
- Unos 700 expositores presentaron una amplia oferta. Llamó la atención la gran cantidad de fabricantes presentes en las categorías de productos de preescolar, construcciones y artículos de madera.
- Empresas conocidas como LEGO contaban con su propio stand, compartiendo espacio con empresas chinas que presentaban marcas reconocidas como: Intex, Collecta, Bestway, Maisto, Blue Box, Silverlit, Canal Toys, Maisto y Burago, entre otras. Asimismo, HAPE -establecida en China-, Safari, la española Goula, Step2 y VTech completaban la oferta internacional.
- Aunque había presencia internacional, l a mayoría de la oferta provenía de empresas y productores locales especialistas en categorías específicas que no cuentan con marcas reconocidas.
- La marca es un aspecto muy valorado por un perfil de consumidor chino de clase media y alta, que aprecia los valores de confianza, calidad y seguridad. Así, optan por marcas asociadas a productos con valores educativos y de juego, como es el caso de LEGO, que está creciendo de manera vertiginosa en China.
- Las licencias tienen importancia también en China y, a falta de marca propia, buena es la licencia internacional. Así, observamos una presencia destacada de licencias de Disney con clásicos como Mickey y Minnie, Princesas Disney y los héroes de Marvel o Doraemon. El icono infantil japonés estaba presente en diversos stands y tiene una gran acogida entre el público infantil chino. Para las niñas, la estrella es Hello Kitty.