Sistemas de pulverización de agua en invernaderos y viveros
17 de febrero de 2012
En verano, la rápida evaporación de la niebla refresca el invernadero debido al principio de refrigeración por evaporación, mientras que humedece el ambiente en caso de baja humedad relativa. Durante el invierno, el sistema mantiene la tasa de humedad correcta como prevención de la deshidratación de los cultivos causada por los sistemas de calefacción.
El ambiente que generan los sistemas de pulverización es adecuado para los cultivos más delicados (por ejemplo, el cultivo de plantas de semillero jóvenes, el cultivo de plantas tropicales y en las plantas de floración).
Los beneficios resultantes de la aplicación de los sistemas de niebla en los invernaderos se pueden resumir en:
- Aumento de la productividad general.
- Acelera el crecimiento de las plantas.
- Mantiene los niveles de humedad constante (correcto microclima en cualquier época del año).
- Bajo consumo de agua.
- Menor necesidad de sombra para la reproducción en el invernadero.
- Capacidad para difundir productos químicos (fertilizantes, insecticidas).
Los sistemas de niebla están diseñados para producir microgotas de agua que rápidamente se evaporan en el ambiente.
Por lo general, todos los productores tienen el problema de la baja humedad y altas temperaturas, problemas graves que se producen cuando la humedad en el ambiente del invernadero cae por debajo del 30% RH. Las plantas sufren y suelen disminuir o detener el proceso de crecimiento. De hecho, muchos invernaderos en condiciones áridas cierran en los meses de verano hasta que la temperatura ambiente se reduce a un nivel aceptable.