Info

"El verdadero éxito de una ‘smart city’ radica en su capacidad para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes"

Entrevista a Ugo Valenti, director de Smart City Expo World Congress

Salva Bravo Nebot

09/10/2024
A pesar del corsé que supone realizar una entrevista mediante un cuestionario (la carga de trabajo obliga a optimizar los tiempos y este formato ofrece ventajas desde el punto de vista de la eficiencia), entrevistar a Ugo Valenti resulta estimulante. Sus respuestas son claras y directas, lo que facilita la labor de quien está al otro lado de ese nexo ineludible que es internet.

Valenti destaca el éxito logrado por un salón que se ha adaptado a la evolución de la concepción de las ciudades inteligentes, que han pasado de un enfoque hipertecnológico a aplicar una mirada más humana, centrada en las necesidades de residentes y visitantes de las grandes concentraciones urbanas.

El director de Smart City Expo World Congress habla sobre la gentrificación de las ciudades, de la colaboración establecida por Fira de Barcelona con ciudades de otros continentes en las que se han celebrado salones que toman como referencia al evento que Barcelona acogerá de nuevo del 5 al 7 de noviembre.

Ugo Valenti es el director de Smart City Exop World Congress, que este año se celebra del 5 al 7 de noviembre
Ugo Valenti es el director de Smart City Exop World Congress, que este año se celebra del 5 al 7 de noviembre.
“El éxito de SCEWC radica en su capacidad para adaptarse a las necesidades de las ciudades y anticiparse a las tendencias”

Revisando anteriores entrevistas publicadas hace años en nuestros soportes informativos, sorprende el crecimiento de las principales magnitudes de Smart City Expo World Congress. Por ejemplo, en 2017 las previsiones auguraban la participación de 600 expositores, cifra que para la edición de este año se sitúa en 1.100. Ese incremento hace que uno se pregunte, por un lado, dónde está el tope y, por otro, ¿cómo se logra este éxito?

El crecimiento del Smart City Expo World Congress (SCEWC) se debe a varios factores. Primero, al camino que está tomando nuestra sociedad hacia un aumento de la urbanización imparable y derivado de esto a cómo la preocupación por la sostenibilidad y viabilidad de las grandes concentraciones urbanas han incrementado el interés en las soluciones inteligentes. Las ciudades buscan, no por capricho sino por necesidad, tecnologías innovadoras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, manejar mejor los recursos y afrontar desafíos ambientales.

En segundo lugar, creo que el crecimiento del evento es fruto del trabajo bien hecho por parte del equipo de Smart City Expo. A lo largo de estos años hemos sido capaces de crear una plataforma útil para todos los actores implicados en la transformación urbana, desde gobiernos e instituciones municipales a empresas grandes y pequeñas, asociaciones y organismos internacionales.

“Las ciudades buscan, no por capricho sino por necesidad, tecnologías innovadoras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes...
“Las ciudades buscan, no por capricho sino por necesidad, tecnologías innovadoras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, manejar mejor los recursos y afrontar desafíos ambientales”, señala Valenti.

Hay otra pregunta que también se deriva de esa espectacular variación, ¿no ha adquirido el salón unas dimensiones inabarcables? ¿Hay un límite para SCEWC?

En el sector de los congresos a menudo utilizamos una expresión que en este caso es más cierta que nunca: los salones son reflejo de los sectores a los que representan. En este caso está bastante claro que no encontramos ante un ámbito en pleno crecimiento. Eso no significa que Smart City Expo haya alcanzado dimensiones inabarcables. El evento se ha estructurado de manera que se puedan abordar una amplia variedad de temas y permitir una participación útil para todos los asistentes. Si bien es cierto que gestionar un evento de tal magnitud presenta desafíos, creo que todavía hay margen de crecimiento. En última instancia, somos un instrumento al servicio de un sector y de una necesidad, que no es otra que la de aportar nuestra ayuda a transformar las ciudades y a través de ellas el mundo en un lugar más habitable para sus ciudadanos y sobre todo más sostenible, garantizando así un futuro mejor para las generaciones venideras.

Sobre el éxito de SCEWC, Valenti afirma que, entre otras razones...
Sobre el éxito de SCEWC, Valenti afirma que, entre otras razones, Fira de Barcelona y el equipo del salón han “sido capaces de crear una plataforma útil para todos los actores implicados en la transformación urbana”.

¿Cuál es el secreto para que SCEWC siga siendo, con el paso de los años, el evento de referencia internacional entre los salones dedicados a las ciudades inteligentes? ¿Hasta qué punto la marca Barcelona es un apoyo para mantener esa posición?

El secreto de SCEWC radica en su capacidad para adaptarse a las necesidades de las ciudades y anticiparse a las tendencias. Cuando el concepto de ciudad inteligente daba sus primeros pasos, se hacía gran hincapié en un uso intensivo de la tecnología. Hoy la tecnología es un eslabón más, importante sin duda, pero uno más de los que componen la cadena de desarrollo de las ciudades del futuro. Smart City Expo fue uno de los primeros foros donde se apostó por este nuevo enfoque más centrado en el ciudadano y menos en la tecnología por sí misma.

Además, Barcelona como ciudad siempre ha apostado por el concepto de 'smart city' e incluso ha abanderado iniciativas que se han convertido en referencia mundial. Sin duda, esa apuesta también ha contribuido al éxito del evento.

Si, además, unimos a esto que Barcelona es conocida internacionalmente como un centro de innovación con un gran atractivo como destino turístico y la reputación de Fira de Barcelona en la organización de grandes eventos mundiales, la combinación es difícil de igualar.

“Somos un instrumento al servicio de un sector y de una necesidad, que no es otra que la de aportar nuestra ayuda a transformar las ciudades”...
“Somos un instrumento al servicio de un sector y de una necesidad, que no es otra que la de aportar nuestra ayuda a transformar las ciudades”, apunta Ugo Valenti.

¿Puede una ciudad morir de éxito? ¿Corren ese riesgo ciudades como Barcelona u otras como las principales urbes europeas? ¿Se puede evitar la gentrificación de barrios? ¿Es asumible, desde el punto de vista social, la expulsión de los residentes habituales de zonas colonizadas por negocios dirigidos a turistas, un mal casi generalizado en muchas ciudades españolas?

Una ciudad puede, en cierto sentido, “morir de éxito” cuando su popularidad y atractivo generan problemas que comprometen la calidad de vida de sus residentes. La gentrificación es uno de los efectos más visibles, donde los residentes de toda la vida son desplazados por el encarecimiento de los alquileres y la expansión de negocios orientados exclusivamente a turistas.

En Barcelona, el turismo ha transformado áreas como el Barrio Gótico o El Raval. Esto ha incrementado los precios de la vivienda y reducido la oferta de servicios locales. Pongo como ejemplo Barcelona porque se trata de mi ciudad y por tanto una realidad que vivo a diario, pero la situación también es visible en otras ciudades europeas como Ámsterdam o Venecia, donde la afluencia de turistas ha tenido un impacto profundo en la vida diaria y en el tejido social.

Pero no se trata de situaciones sin solución. Para evitar este fenómeno se pueden implementar normativas municipales que regulen el número de apartamentos turísticos o su presencia en áreas residenciales, algo que, por ejemplo, Barcelona ha comenzado a hacer con restricciones al alojamiento turístico en ciertos barrios.

En última instancia, para evitar que una ciudad “muera de éxito” es esencial priorizar las necesidades de los residentes sobre las de la industria turística y tener gobiernos municipales capaces de anticiparse a las situaciones y trabajar con la comunidad para buscar un equilibrio entre el crecimiento económico y la justicia social.

Uno de los objetivos de SCEWC es “ofrecer una plataforma donde las ciudades puedan encontrar inspiración y colaboración”...
Uno de los objetivos de SCEWC es “ofrecer una plataforma donde las ciudades puedan encontrar inspiración y colaboración”.
“Hoy la tecnología es un eslabón más, importante sin duda, pero uno más de los que componen la cadena de desarrollo de las ciudades del futuro”

De los ‘spinoff’ que se celebran alrededor del globo bajo el paraguas de SCEWC, ¿cuáles son los que están influyendo de forma más evidente en el entorno físico que rodea a sus sedes? En otras palabras y si se puede expresar así, ¿en qué ciudades y países se perciben más las 'cualidades evangelizadoras' de un salón como SCEWC?

Los 'spinoff' del SCEWC tienen un impacto significativo en diversas ciudades alrededor del mundo. Hemos organizado eventos regionales en ciudades como Bogotá, Kyoto, Shanghai, Curitiba, Buenos Aires, Nueva York o Doha. El impacto de los eventos varía en función de cada sede. En ciudades con más recorrido en el campo de la transformación urbana como Nueva York o Kyoto, nuestro papel se centra más en crear un punto de reunión periódico donde impulsar nuevas iniciativas. En otras ciudades como Curitiba, sí que Smart City Expo tiene un mayor impacto a nivel local.

“SCEWC no está dirigido exclusivamente a las ciudades del denominado “primer mundo”, sino que es un espacio inclusivo que busca ofrecer soluciones para todo tipo de urbes, independientemente de su nivel de desarrollo o contexto geográfico”

El lema de la edición de este año es ‘Vivir mejor’, una propuesta que tiene significados muy diferentes dependiendo de la ciudad en la que uno resida. Es evidente que no es lo mismo vivir en ciudades modernas y tecnológicamente avanzadas que en otras en las que hay profundas carencias en áreas como la potabilización, el abastecimiento o la depuración de aguas residuales. ¿Es SCEWC un evento dirigido a las ciudades y áreas urbanas del denominado primer mundo o por el contrario ofrece pistas y propuestas para urbes con graves déficits en sus servicios públicos?

El Smart City Expo World Congress (SCEWC) no está dirigido exclusivamente a las ciudades del denominado “primer mundo”, sino que es un espacio inclusivo que busca ofrecer soluciones para todo tipo de urbes, independientemente de su nivel de desarrollo o contexto geográfico. Nuestro lema de este año, ‘Vivir mejor’, tiene un enfoque global, porque entendemos que mejorar la calidad de vida es una necesidad universal, aunque las soluciones y enfoques varíen dependiendo de las realidades específicas de cada ciudad.

Por ejemplo, en ciudades con problemas graves en el suministro de agua potable o en la depuración de aguas residuales, los desafíos son diferentes a los de las ciudades que están implementando tecnologías avanzadas como el 5G o la inteligencia artificial para gestionar sus servicios. Sin embargo, el SCEWC ofrece un espacio donde ambos tipos de realidades pueden encontrar soluciones. Contamos con expertos, empresas y gobiernos que están trabajando en innovación tecnológica para optimizar los recursos hídricos, energéticos y de movilidad en contextos muy diferentes.

Nuestro objetivo es ofrecer una plataforma donde las ciudades puedan encontrar inspiración y colaboración. A través de iniciativas como la colaboración internacional y las alianzas público-privadas, buscamos aportar soluciones viables y sostenibles que sean adaptables a diferentes contextos, desde las urbes más tecnológicamente avanzadas hasta aquellas que enfrentan desafíos más fundamentales en infraestructura y servicios públicos. El objetivo final es que todas las ciudades puedan “vivir mejor”, desde Tokyo, Estocolmo y Barcelona hasta Lagos o Medellín.

“Los salones son reflejo de los sectores a los que representan...
“Los salones son reflejo de los sectores a los que representan. En este caso está bastante claro que no encontramos ante un ámbito en pleno crecimiento”, destaca Valenti.

La edición de este año se ha estructurado en ocho ejes temáticos: Tecnologías Habilitadoras; Energía y Medio Ambiente; Movilidad; Gobernanza; Vida e Inclusión; Economía; Infraestructuras y Edificios, y Seguridad y Protección. ¿Cuáles son en su opinión, aquellas en las que queda más margen por recorrer para lograr ciudades más inteligentes?

Todos los ejes temáticos tienen margen para mejoras y todos son importantes. Quizás dos de las áreas en las que se están viendo un mayor avance sean las de Inclusión y Gobernanza. La equidad y la inclusión son cruciales para garantizar que todos los ciudadanos se beneficien de las innovaciones urbanas y que las brechas económicas, digitales o de género no dejen a nadie olvidado. Además, una gobernanza eficaz y participativa es esencial para implementar y gestionar estas soluciones de manera sostenible y justa. Mejorar en estos aspectos permitirá a las ciudades no solo ser más inteligentes, sino también más habitables y equitativas.

Una de las tendencias que poco a poco se van instalando en diversas actividades humanas es la colaboración. En este sentido, ¿colabora Fira de Barcelona, y más concretamente SCEWC con otras ferias dedicadas a las ‘smart cities’?

La colaboración es sin duda un aspecto fundamental para el éxito de cualquier empresa y el empeño colectivo por el impulso de las ciudades inteligentes no es una excepción. En este sentido, Fira de Barcelona y SCEWC colaboran con otros países mediante la organización de las spin-offs de las que antes hablábamos y también reuniendo en Barcelona otros eventos que se celebran alrededor del propio Smart City Expo.

Este año, acogeremos una vez más Tomorrow.Mobility World Congress, foro organizado junto con la EIT Urban Mobility —iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, organismo de la Unión Europea— y enfocado a la transformación de la movilidad urbana en todo el mundo. Pero también acogeremos Tomorrow.Building World Congress, un evento centrado en la construcción sostenible y la aplicación de las nuevas tecnologías a este sector, y Tomorrow.Blue Economy, enfocado a aprovechar todo el potencial de los recursos oceánicos para un crecimiento económico sostenible y que se organiza junto con el World Ocean Council.

Barcelona "siempre ha apostado por el concepto de 'smart city' e incluso ha abanderado iniciativas que se han convertido en referencia mundial”...

Barcelona "siempre ha apostado por el concepto de 'smart city' e incluso ha abanderado iniciativas que se han convertido en referencia mundial”, afirma Valenti.

Desde que está al frente de SCEWC, ¿cuáles son los principales cambios (positivos) que ha detectado en la forma en las que las ciudades cuidan a sus residentes? ¿Debería ser éste el objetivo principal de las concentraciones urbanas, cuidar a sus habitantes?

Desde que estoy al frente del SCEWC, he observado varios cambios positivos en la manera en que las ciudades cuidan a sus residentes. Uno de los más significativos es el cambio de enfoque hacia el bienestar de los ciudadanos como objetivo principal de las innovaciones urbanas. Se ha abandonado progresivamente el enfoque ‘top-down’ en el que los gobernantes tomaban decisiones urbanísticas en función de estudios y tendencias y se ha adoptado uno en el que la participación y la opinión de los ciudadanos tiene un papel cada vez más decisorio.

En este mismo sentido, los inicios de las ‘smart cities’ iban ligadas a una imagen de ciudad hipertecnológica que hoy ya no es válida. La tecnología tiene sentido si tiene un efecto positivo y hay veces en las que las mejores soluciones no tienen por qué utilizar tecnologías disruptivas. Nunca me cansaré de explicar el caso de Medellín y de cómo logró reconectar barrios y comunidades enteras, posibilitando el desarrollo económico y social de sus habitantes mediante una tecnología de transporte como el teleférico que parecía ya obsoleta. Una solución realmente 'smart'.

Este enfoque centrado en las necesidades del ciudadano, que en el caso de Medellín era superar una orografía compleja que limitaba el progreso de los vecinos de algunos barrios, debe ser el objetivo principal de todas las ciudades, ya que el verdadero éxito de una ‘smart city’ radica en su capacidad para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.

La tecnología tiene sentido si tiene un efecto positivo y hay veces en las que las mejores soluciones no tienen por qué utilizar tecnologías disruptivas
“Para evitar que una ciudad ”muera de éxito“es esencial priorizar las necesidades de los residentes sobre las de la industria turística y tener gobiernos municipales capaces de anticiparse a las situaciones y (...) buscar un equilibrio entre el crecimiento económico y la justicia social”

Empresas o entidades relacionadas

Smart City Expo World Congress - Fira de Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    19/12/2024

  • Newsletter Jardinería

    05/12/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS