Iberflora consolida su liderazgo en el sector verde
Iberflora, la Feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo, Tecnología y Bricojardín, finalizó su 53ª edición con la impresión positiva generalizada de los expositores participantes en cuanto a contactos comerciales establecidos, mejorando respecto al año anterior.
Micael Pérez, responsable de Calidad, Prevención y Medio Ambiente en Viveros Mas de Valero, ha resaltado el incremento de visitantes internacionales, procedentes principalmente del Reino Unido, Irlanda e Italia, “en una edición que ha sido muy satisfactoria para nuestra empresa”. En parecidos términos se expresa Adriana Alonso, directora de marketing y comunicación de Compo. En su opinión “ha sido un año de cambios y estamos encantados con los resultados’, afirma, señalando que “Iberflora ha vuelto a ser un punto de encuentro clave para el sector, con mucho movimiento y un ambiente muy positivo, algo que refuerza a las marcas”.
Desde el punto de vista de los compradores nacionales Paula Orozco, presidenta de la Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ), destaca que “hemos hablado con nuestros proveedores y centros asociados y para ellos ha sido una feria muy positiva“. En este sentido destaca que “el cambio para nosotros ha sido a mejor, ya que han podido visitar a todos sus proveedores muy cómodamente”. En opinión de Orozco, “podemos estar contentos y orgullosos de que este cambio ha sido positivo para la feria, al cual se ha sumado la celebración conjunta con Eurobrico, que nos ha dado un plus a esta visita obligada que es Iberflora”.
Según Raúl Ferrer, presidente del certamen, “estamos muy satisfechos con el cierre de esta edición de Iberflora. Los expositores han expresado una gran satisfacción con los contactos comerciales establecidos, lo cual demuestra que la feria sigue siendo un punto de encuentro ineludible para el sector”.
El director de la cita ferial, Máximo Solaz, señala que “el aumento del número de visitantes internacionales es una señal muy positiva. Iberflora se posiciona cada vez más como un evento de referencia a nivel europeo. Seguiremos trabajando para atraer a más compradores internacionales y consolidar nuestra posición en el mercado global”.
Los retos de la sequía y la sucesión en la empresa familiar protagonizan las jornadas de clausura
En el último día de celebración de Iberflora sus diferentes escenarios abordaron temas como los retos que plantea la sequía o la sucesión en la empresa familiar, además de las demostraciones de arte floral en el espacio Universo Floral.
En la jornada organizada por la Federación Española de Empresas de Jardinería se trataron los desafíos que ha planteado la sequía al sector de la jardinería. Se abordó la situación crítica en el sur de Francia y se presentaron soluciones técnicas para hacer frente a la escasez de agua en plantas ornamentales. Una mesa redonda reunió a paisajistas de diversas regiones de España, quienes debatieron sobre las mejores prácticas para adaptar los sistemas de riego y el diseño de jardines a las nuevas condiciones climáticas. Los participantes destacaron la importancia de una legislación que fomente el uso eficiente del agua en espacios verdes.
Por lo que respecta a Iberflora InspiraCCión en su segunda jornada se ha seguido hablando sobre la empresa particular y, en concreto, sobre la gestión del relevo generacional en un sector “en el que no existen domingos” al tratar “productos efímeros que hacen de este trabajo algo muy exigente”. Un sector en el que el 91% de las sociedades son familiares. Por ese motivo, “la transición se tiene que hacer en familia”, preparando a las siguientes generaciones y aplicando un plan estratégico. En la jornada participaron Jorge Tarazona, de IVEFA; Enrique Rubio, de Rubio López Abogados; Lara Magraner, de Vivero Vivercid, y Álvaro Lorente, de Avícola Grau, moderados por Ángel Villarino, de Fitoralia.
Los compradores internacionales valoran la oferta integral de Iberflora
Son más de los 20 países de origen de estos compradores, entre los cuales se cuentan tanto profesionales que han acudido por primera vez a la cita ferial como otros cuya presencia es habitual año tras año. Es el caso de Nobuyasu Kanaoka, CEO de Baraen Group que viajó desde Japón para adquirir olivos ornamentales y que en esta ocasión califica de “muy satisfactoria” su visita, al haber encontrado “todos los productos que requería”. Desde Bélgica Geert Wittevrongler, de GW Consult, que busca todo tipo de plantas y valora “la belleza de la exposición, que ayuda a comprobar cómo está el mercado en España”.
Portugal, Francia, Marruecos, Países Bajos, Alemania y Reino Unido fueron los países más representados entre los compradores internacionales, junto con otros como Albania, Argelia, Alemania, Austria, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Holanda, Italia, Japón, Malta, Qatar, República Checa, República Dominicana y Tailandia.
‘Necesitamos árboles’
En el debate ‘Los árboles que necesitamos’ enmarcados en las jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Valencia se lanzó un mensaje muy claro “más que hablar sobre los árboles que necesitamos, necesitamos árboles”, así como incrementar la participación de la ciudadanía en las decisiones y el diálogo entre todas las partes implicadas en la gestión del arbolado.
Otra de las ideas lanzadas en el debate fue la de la necesidad de invertir en mejoras de suelos y en ahorro de agua, tal como se expuso en la primera de las ponencias de la mañana mediante ejemplos prácticos. También se coincidió que en “en el agua no se han hecho los deberes”, algo que está afectando a la producción viverística, al igual que las consecuencias del cambio climático, que se hace notar en el aumento de la demanda de plantas endémicas del sur de Europa en los mercados del centro del continente.
Las jornadas finalizaron con la intervención de Paloma Cristóbal, del Área de Ciudades de la Fundación Biodiversidad, con la ponencia ‘Soluciones basadas en la Naturaleza y renaturalización de ciudades’, en la que insistió en el concepto de coherencia ecológica en la planificación y el mantenimiento del material vegetal urbano.
Además, se presentaron las tendencias para Garden Centers en 2025 a cargo de Katie Dubow, que dio varias ideas para mejorar los Garden Centers siguiendo las tendencias del próximo año, como es organizar un taller de construcción de flores de plástico con Lego o crear un carrusel de imágenes de jardines generados por la IA.
Finalmente, el evento acogió la entrega de los premios Trompa Verde, convocados por ACPO, Asociación de Comercializadores de Planta Ornamental. Los premiados fueron, en la categoría ‘Abraza una planta’, NaturGarden Plasencia; en ‘Plantas de interior’, Natalia Sáez de En abril hojas mil; en ‘Jardín exterior’ el premiado fue César Rodríguez de En 20 metros. En el ámbito de ‘Huerto y frutales’ el galardonado fue Adrián Porras de Planeta Huerta, mientras que en ‘Cuidados de planta’ se reconoció la labor de André Alonso, de La reina plantil. Finalmente, el premio ‘Moly del año’, otorgado por el programa de TVE Va de verd, recayó en Alba Núñez de Verdópolis.