EIMA 2024: A igualar, o incluso superar, los resultados de 2022
Igualar o incluso superar los resultados cosechados en 2022 es el objetivo que se ha trazado FederUnacoma para la 46ª edición de EIMA, que se celebra en Bologna (Italia) del 6 al 10 de noviembre.
La Federación de fabricantes italianos (FederUnacoma), organizadora directa de EIMA, espera que la edición de 2024 iguale, y tal vez supere, a la anterior (2022), cuando el total de visitantes fue de 327.000, de los cuales 57.000 fueron extranjeros.
Este fue el mensaje lanzado durante la rueda de prensa celebrada en Roma, en la sede de la Agencia de Comercio Exterior (ICE), retransmitida en directo a los operadores de información y responsables de comunicación y marketing de las industrias que participarán en el evento.
La feria EIMA se confirma como uno de los eventos más “internacionalizados” del panorama ferial mundial. El salón de máquinas, equipos y componentes para la agricultura y espacios verdes -que celebrará su 46ª edición en Bologna (Italia) del 6 al 10 de noviembre- contará con operadores de 150 países.
El acto se celebró en la sede de la Agencia de Comercio Exterior (ICE).
La conferencia llegó al final de una gira promocional de los organizadores por 13 países, con actos de presentación en Argentina, Marruecos, Brasil, Qatar, Estados Unidos o Tanzania, entre otros países. Esta gira subraya el calibre internacional del evento y la estrecha relación de colaboración entre la ICE y FederUnacoma.
La conferencia se abrió con el mensaje en vídeo del ministro de Agricultura del Gobierno italiano, Francesco Lollobrigida, seguido de un vídeo del presidente de ICE, Matteo Zoppas, y con el discurso presencila del director general de dicha Agencia, Lorenzo Galanti. La presidenta de FederUnacoma, Mariateresa Maschio, subrayó cómo la colaboración del ICE permitirá la creación, en el marco de la próxima EIMA, de un programa de encuentros entre empresas con más de 450 operadores económicos de 80 países, seleccionados por las oficinas exteriores de la Agencia y organizados en función del interés específico de cada operador por las diferentes categorías de productos presentes.
Inversiones
Las inversiones en maquinaria agrícola son necesarias e involucran a un número cada vez mayor de países, ya que la agricultura representa un sector estratégico para la seguridad alimentaria, pero también para el suministro de materias primas para la industria y la energía. “El mercado mundial de maquinaria agrícola en 2023 ascendió a unos 164.000 millones de dólares, de los cuales 57.000 millones corresponden a tractores agrícolas, 73.000 millones a otros tipos de máquinas y equipos, y 34.000 millones a componentes del sector. Los datos sobre el comercio mundial de tractores indican un crecimiento en los últimos 15 años del 4,7% anual, pero la demanda de maquinaria está destinada a crecer aún más", recordó la presidenta de FederUnacoma.
En opinión de Mariateresa Maschio, “si la actividad del sector se concentra históricamente en los cuatro grandes mercados representados: India (más de 900.000 tractores matriculados en 2023), China (380.000), Estados Unidos (250.000) y Europa (158.000) en el futuro la demanda de maquinaria crecerá en países como Brasil, Argentina, Australia, Indonesia, Turquía y muchos otros”.
“Ésta es la razón por la que una feria como EIMA International es tan importante, por la que la presencia de operadores extranjeros, país por país, promete ser cada vez más amplia y cualificada”, concluyó la directiva.