ICL propone el agente humectante H2Gro para ahorrar agua en los viveros
El uso del agente humectante H2Gro, exclusivo de ICL, para cultivos de la horticultura ornamental, permitirá ahorrar agua y costes en los viveros afectados por la sequía extrema que se está sufriendo esta primavera.
Muchas zonas de España se están viendo afectadas por una sequía extrema que está provocando limitaciones en el riego de todo tipo de cultivos, encarecimiento del coste del agua disponible y sequedad excesiva del sustrato, que hace que se convierta en hidrófobo y por lo tanto pierda la capacidad de absorción del agua.
Para paliar los problemas causados por la sequía y reducir el consumo de agua en los viveros, ICL ofrece a los productores de planta ornamental la gama de agentes humectantes H2Gro, que ayuda a que el agua se distribuya homogéneamente en el sustrato y se quede en el entorno de la raíz de las plantas. De esta forma, se asegura una humedad constante y duradera que ahorra agua y mejora el estado de los cultivos ornamentales.
H2Gro es un agente humectante de última generación, desarrollado especialmente para macetas y contenedores, que combina una serie de tensioactivos que logra tres ventajas importantes en los cultivos ornamentales, como son una mejor humectación, una mejor distribución y drenaje del agua y un efecto rehumectante.
Humectación
El agua sin tratar con H2Gro podría circular por los laterales de la maceta y perderse, al no poder penetrar en un medio de cultivo seco. H2Gro reduce la tensión superficial del agua y la distribuye por una mayor superficie, consiguiendo que el agua penetre rápidamente, incluso en zonas hidrófobas o hidrófugas.
Distribución y drenaje
Gracias a su mezcla de tensocativos, el agua tratada con H2Gro se distribuye uniformemente por todo el sustrato de macetas y contenedores, lo que favorece la absorción de nutrientes y amplía el espacio para el desarrollo de las raíces de las plantas. El exceso de agua se drena con facilidad y, finalmente, se obtienen raíces sanas y plantas más fuertes.
Rehumectación
Un medio de cultivo sin tratar se puede secar más rápido, lo que puede dar lugar a que el agua de riego drene sin penetrar. El efecto rehumectante de H2Gro es duradero; optimiza la retención de humedad en el medio de cultivo durante más tiempo y mediante numerosos ciclos de rehumectación.
Gracias a este triple efecto, H2Gro mejora la calidad de la planta, ya que estimula un desarrollo sano y uniforme de las misma por la concentración equilibrada de la humedad en el medio de cultivo. También mejora el drenaje de macetas y cultivos, previene los picos de riego y evita la asfixia radicular. Todo ello se traduce en ventajas importantes para las plantas en vivero, al protegerlas del estrés hídrico, reducir las áreas hidrofóbicas, mantener en perfecto estado a los organismos beneficiosos del suelo y poner el 100% del agua a disposición de la planta.
En todos los ensayos realizados por ICL, se ha constatado que el uso de H2Gro provoca retenciones de agua de entre un 30% y 35%, además de que la maceta permanece húmeda un 20% y 25% más de tiempo que con agua sin tratar con este agente humectante. Esto se traduce en importantes ahorros de agua en viveros y en un aprovechamiento máximo de la misma, que es vital en tiempos de sequía donde es responsabilidad de todos no desperdiciar este bien común.