"EIMA y SIMA son dos ferias totalmente diferentes"
Una delegación de FederUnacoma visitó FIMA 2022, donde organizó una conferencia de prensa de presentación de la próxima edición de EIMA, que coincidirá durante dos días con SIMA, lo cual no ha gustado en la patronal de los fabricantes italianos.
EIMA y SIMA coincidirán en el tiempo el próximo mes de noviembre. Mientras que la exposición de Bologna (Italia) se celebrará del 9 al 11, el salón de París (Francia) se ha programado del 6 al 10.
Este cambio de fechas de la muestra gala, que venía celebrándose a finales de febrero de los años impares, no ha gustado nada a FederUnacoma, patronal de los fabricantes italianos y organizadora de EIMA. "Estamos dolidos", reconoce su presidente, Alessandro Malavolti, "pero son dos ferias totalmente diferentes", aclara a renglón seguido. "SIMA y Agritechnica están más enfocadas a cultivos extensivos y no son competidoras directas de EIMA", añade.
"El problema lo tienen algunos expositores que solían participar en ambas, sobre todo los pequeños, ya que pueden tener dificultades por disponibilidad de máquinas y de personal". El directivo explica que esta situación "no ha repercutido" en las solicitudes de participación de EIMA 2022.
Malavolti ofreció estas explicaciones durante una conferencia de prensa organizada en el marco de FIMA 2022. “En el sector de la mecanización agrícola, la cooperación económica entre España e Italia es muy sólida, como confirma la presencia de operadores españoles en EIMA”.
En las últimas ediciones, se ha registrado un apreciable crecimiento de empresas expositoras (de 52 en 2021 a 67 en 2018) y sobre todo de visitantes, al pasar de 1.300 a 2.700. "EIMA es un extraordinario laboratorio de innovación que, gracias a la amplia gama de tecnologías expuestas, ofrece las soluciones más avanzadas para cada modelo de agricultura. Y la española se centra en cultivos de alto valor añadido, producciones para las que la industria italiana ofrece las mejores tecnologías", concluye el máximo dirigente de FederUnacoma.
Por ahora, EIMA 2022 cuenta ya con 1.080 solicitudes de empresas para exponer, 296 de ellas extranjeras. Se han contratado más de 104.000 metros cuadrados netos. Entre las novedades de este año, la exposición incluirá un área (Special Guest) que brinda facilidades y beneficios a los operadores económicos extranjeros, y dedicará espacio a las startups, además de zonas de demostraciones para maquinaria agrícola y de espacios verdes.