Markilux celebra un exitoso 2021, con espíritu de equipo
El fabricante de toldos markilux ha cerrado 2021 con un balance positivo, gracias a la gran demanda que han tenido, una vez más, sus productos. Así, la empresa ha obtenido un incremento de la facturación de cerca de 17 millones de euros con respecto al año anterior. Todo ello a pesar de los grandes retos que suponían la situación en los mercados de materias primas y los retrasos en la cadena de suministro. Sin embargo, gracias a la confianza y la comprensión de sus clientes especializados, la firma ha podido hacer frente de forma satisfactoria a esta situación.
“El año 2021 ha vuelto a ser para markilux un año exigente, pero también positivo. Porque hemos podido volver a incrementar nuestra facturación, de 122 millones de euros en el 2020 a cerca de 139 millones de euros”, dice satisfecho Klaus Wuchner, director gerente comercial y de marketing. En los primeros meses del año hubo un enorme crecimiento, mientras que a partir del segundo trimestre el volumen de pedidos decreció un poco. Los clientes finales invirtieron, a partir de este momento, de nuevo en otros bienes de consumo y en vacaciones. “Con ello, el crecimiento no fue tan fuerte como en el año anterior. Aún y todo así, estamos muy satisfechos con el resultado”, afirma Wuchner.
Éxito a pesar de una cadena de suministro con retrasos
La producción de toldos volvió a ser muy complicada para markilux durante el último año. La tensión en los mercados de materias primas y los retrasos en la cadena de suministro fueron las principales causas de ello. Estos problemas supusieron un inmenso reto para el departamento de compras de la empresa, porque la combinación de productos de toldos cofre y equipos pérgola también tuvo una gran demanda de mercado en el 2021, según indica Wuchner. En especial, la nueva ‘pergola stretch’ demostró habers ido un gran acierto. “Con una construcción que facilita el montaje, ha ganado rápidamente el aprecio de nuestros distribuidores. Su tecnología y su aspecto han sido además galardonados con dos premios al diseño”, destaca. Las cifras de venta han superado, ya en el primer año, todas las expectativas de la empresa, tanto para los proyectos comerciales como, también, en el segmento de clientes privados.
La producción requirió talento de improvisación
Según afirma Michael Gerling, director gerente técnico y responsable de producción, el último año ha exigido una gran cantidad de potencial creativo. “Debido a las restricciones de material -explica- tuvimos que improvisar mucho. Además de la inteligencia artificial, lo más importante fue, por lo tanto y sin duda, la inteligencia humana en la fábrica.” Además del departamento de compras, también el personal cualificado de la fábrica de toldos, tuvo una enorme carga de trabajo. Y, todo ello, cumpliendo con estrictas medidas de higiene, lo que supuso un problema adicional. Un fuerte espíritu de equipo y un excelente trabajo conjunto de toda la plantilla ha permitido actuar de forma profesional en esta situación, contando además con el apoyo de procesos automatizados y digitalizados, absolutamente indispensables hoy en día. Sobre todo porque, según afirma Gerling, la falta de mano de obra cualificada es un reto al que la empresa tiene y tendrá que hacer frente a largo plazo.
Inversión en formación y en herramientas digitales
Por este motivo, la empresa se concentra, según afirma la directora de personal, Heike Reinermann, desde hace años en una buena formación del propio personal. Reinermann destaca: “En 2021 hemos invertido aún más en formación. Así como en nuevos planes de carrera y programas especiales de aprendizaje”. Solo así se pueden cubrir las necesidades de mano de obra cualificada. La inclusión de trabajadoras y trabajadores adicionales tiene actualmente una orientación muy digital, así como muchos otros procesos en la empresa, utilizando seminarios web, sistemas de E-Learning y reuniones online. Esto lo afirma también Christiane Berning, directora del departamento de marketing y Business Development. “Lo digital ha pasado a formar parte fundamental de nuestra rutina diaria. Como, por ejemplo, nuestra oferta de herramientas online, muy útil para la comunicación con el cliente final”, explica. Así, en 2021 markilux lanzó una nueva versión de su aplicación de realidad aumentada al mercado. La empresa ha rediseñado además su página web, para facilitar el uso por los usuarios, y ha equipado la página web para distribuidores con ayudas digitales adicionales. Desde entonces, los distribuidores especializados pueden registrar aquí sus pedidos online.
Paciencia y comprensión han sido las palabras clave
Para Klaus Wuchner, las inversiones en la comunicación exterior y el trabajo estrecho con los distribuidores tienen una gran importancia. “Ddurante el último año también hemos tra trabajado muchísimo por brindar el mejor apoyo posible, comercial y de marketing a nuestros clientes. Pero, de todas formas, en algunos casos se requería paciencia.“Los plazos de entrega se alargaron debido a la pandemia, y, todo ello, con una gran presión por parte de los clientes finales. Pero la confianza y la comprensión por parte del comercio especializado ha hecho posible finalizar el año de forma positiva para ambas partes. Para ello también ha sido fundamental la disponibilidad de empleadas y empleados a reaccionar de forma flexible a la situación.”Todo el equipo markilux ha vuelto a trabajar en conjunto de forma extraordinaria en el 2021 y ha logrado un excelente resultado”, afirma Wuchner. Otro aspecto favorable ha sido el éxito de la markilux Academy que, mediante su gran incremento de la oferta digital, también fue muy visitada durante el año pasado.
Continuar la tendencia positiva en el 2022
De forma retrospectiva, Klaus Wuchner y Michael Gerling, los dos directores gerentes, están de acuerdo en que los últimos dos años han supuesto un gran reto para la empresa, pero que también la han reforzado. Sin embargo, debido a la situación política y económica, las expectativas para la temporada 2022 están marcadas por un optimismo con cautela. Con desarrollos adicionales, en toldos de brazos articulados y en equipos se pérgola, se desea seguir la tendencia positiva en el volumen de negocio. La empresa invertirá además en el 2022 a gran escala en producción, ventas y marketing. Y para el 2023, según Christiane Berning, ya se tienen ideas pensadas para diseños de lona exclusivos y materiales de tejidos de la nueva colección markilux.