Información-formación, un binomio básico en el sector de la jardinería
El congreso, que contó con un espacio dedicado a la exposición de empresas y productos, comenzó con la intervención de Mónica Mendoza, consultora de ventas y profesora de marketing, quien inauguró el congreso con una sesión de ‘coaching’ que sin duda animó a los presentes. Revelando información de diversos estudios demostró que el éxito atrae el éxito y que el optimismo es una herramienta básica incluso en tiempos de crisis.
“Los clientes son los dueños de la empresa”
Rafael Domínguez, ingeniero industrial y economista, habló a los congregados sobre la importancia del término mercado, del papel del cliente y de conseguir su satisfacción y su fidelización. Como ejemplo en el sector destacó dos casos de negocios fructíferos de floristerías barcelonesas quienes, mediante un cambio estratégico basado en la especialización –una en el consumidor italiano y otro, en servicio de envíos 24 horas–, habían logrado un gran éxito de ventas. “Hay que marcarse un target”, recomendaba a los empresarios allí presentes. Además, destacó el papel de la formación del personal, de la importancia de comunicar con herramientas como el catálogo y de la posibilidad de ampliar el negocio mediante Internet, lo que denominó como “E-garden”.
Casos prácticos de microempresas: ¿comunicamos?
José Miguel Alonso, de la empresa de comunicación Focus, aprovechó su intervención para subrayar la importancia de la comunicación para desmarcarse de los competidores y para que el mensaje de empresa llegue de forma clara al mercado. Alonso mostró varios ejemplos de anuncios publicitarios de éxito y reiteró, como el ponente anterior, la importancia de fidelizar a los clientes, la compra de forma reiterativa y potenciar el valor de marca.
Los viveros con la sostenibilidad
La jornada de la tarde continuó con la intervención de tres empresas dedicadas al viverismo. Ignasi Calvo i Vergés, director técnico de Grup Roig, en su ponencia denominada ‘La re-evolución verde” analizó si se vivía una “evolución o revolución”, analizando diferentes plantas “de la A a la Z”. Plantas, que según apuntó Calvo “han marcado un punto de inflexión”. Señaló la tendencia natural de la empresa y del sector hacia la sostenibilidad con soluciones ‘plug and play’ (“especies que plantas y te olvidas”) y contó su experiencia de aplicación en jardines.
La formación, un pilar del sector de la jardinería y básica para luchar contra el intrusismo
Pau Martin, coordinador del ciclo de jardinería del Institut Doctor Trueta, ubicado en la localidad de El Prat del Llobregat (Barcelona), informó sobre el ciclo formativo de grado medio en jardinería para obtener la titulación de “Técnico en jardinería” de 2.000 horas de duración. Hizo especial énfasis en el convenio de Formación en Alternancia firmado entre el Departamento de Educació y el Gremi para prácticas remuneradas de los alumnos en empresas asociadas.
Asimismo, Jesús Llop, coordinador territorial d’ Enseyaments Professionals del Baix Llobregat, basó su intervención en las Instrucciones de 19 de octubre de 2009, de la Direcció General d'Ensenyaments Professionals, Artístics i Especialitzats, para la aplicación del Programa experimental Qualifica't.
Lo último en el mercado
La última ponencia, ‘Herramientas de futuro” corrió a cargo de Jorge Muñiz, vocal del Gremi de Jardinería de Catalunya, quien enumeró diferentes productos revolucionarios relacionados con la maquinaria, productos, técnicas y tecnología y que sin duda demuestran que el sector innova y que existen numerosas oportunidades de futuro.
En lo referido a maquinaria, destacó un robot segador, una segadora con motor eléctrico, un tallasetos con batería, un motocultor que funciona con gas o los vehículos eléctricos.
En cuanto a los productos, Muñiz destacó un sistema de recogida de aguas pluviales, novedosos sistemas de riego (como Porec), un rotador de macetas colgantes o el LED como sistema de iluminación ecológico y novedoso. También destacó un césped sintético, maderas tecnológicas, estabilizadores de gravas, las velas como alternativa a las pérgolas, estufas de jardín, cocinas de exterior o muros vegetales.
Las técnicas más novedosas que destacó fueron las cubiertas enjardinadas, las piscinas naturales, la depuración biológica, los jardines verticales o la curiosa agrohomeopatía.
Por último, en el apartado de tecnología, el vocal de la asociación, encontró relevante el sistema de rural.cat del cálculo de riego, los sistemas informáticos de diseño paisajístico, el programa gratuito ‘Sketch up’ de Google, la base de datos de precios de jardinería Itec y la computación en nube.
Conclusiones
El presidente de la Confederación Empresarial Comarcal de Terrassa (Cecot), Antoni Abad destacó la importancia del papel del Gremi, una entidad activa y con propuestas, que es tiempo para la formación, para la internacionalización y un tiempo para compartir y colaborar.
Por su parte, el presidente del Gremi destacó cuatro ideas claras: “hacer piña” y la importancia del tándem información-formación entre asociados.
A su vez afirmó que “el futuro es verde” y que además es hora de tomar decisiones. “Porque los brotes verdes representan un modelo que no ha funcionado. Es mejor sembrar”, concluía.