Actualidad Info Actualidad

La necesidad de productos específicos para este tipo de ajardinamientos se centra en el estudio y desarrollo de sustratos de mezcla que cumplan con una serie de requisitos que garanticen el buen crecimiento de la vegetación que se quiera implantar

Tendencias en jardinería: sustratos para cubiertas ajardinadas

La mayor demanda de productos de especialidad para la creación de jardines en cubiertas y azoteas ha sido y es tendencia en jardinería en los últimos tiempos. El uso de sustratos con características especiales es una garantía de éxito en el ajardinamiento de cubiertas, siendo poco recomendable la utilización tierras muy pesadas, poco porosas y con una baja capacidad de drenaje.
En las grandes ciudades a veces es difícil disponer de nuevos espacios para la jardinería. La posibilidad de ajardinar en terrazas, cubiertas de edificaciones, patios y azoteas es una opción que favorece el aumento de áreas verdes urbanas. Las numerosas ventajas de las cubiertas verdes se mantiene en tendencia a la alta y la planificación y creación de este tipo de espacios verdes está cada vez más, en mente de un amplio grupo de profesionales del sector de la jardinería, el paisajismo, la arquitectura y el medio ambiente.
Imagen
Entre los muchos beneficios que se conocen de las cubiertas ajardinadas, destacan:

- la disminución del impacto ambiental ocasionado por los grandes edificaciones

- el ahorro energético debido al aislamiento térmico proporcionado por las cubiertas verdes y la protección contra la insolación directa, hecho que repercute directamente en un menor coste debido a un menor uso de calefacciones y aires acondicionados

- la mitigación del efecto 'isla de calor urbana' que se da en las grandes urbes

- el aislamiento acústico y la amortiguación del ruido

- el incremento de la longevidad de las membranas ailantes de las cubiertas, debido al efecto protector de la cubierta verde; y como no

- la creación de un entorno más estético y placentero que permite del disfrute de la cubierta-jardín

¿Qué características ha de cumplir un buen sustrato para cubiertas?

La necesidad de productos específicos para este tipo de ajardinamientos se centra en el estudio y desarrollo de sustratos de mezcla que cumplan con una serie de requisitos que garanticen el buen crecimiento de la vegetación que se quiera implantar. Los sustratos para cubiertas deben adaptarse sobre todo a las características de las cubierta, al tipo de vegetación escogida y al programa de mantenimiento seleccionado (bien se trate de cubiertas con o sin sistemas de riego, cubiertas con vegetación tipo planta crasa, Sedum sp., planta adaptada a condiciones de Xerojardinería, arbustos o árboles, …).

Las características principales que los sustratos para cubiertas deben cumplir se centran en los siguientes aspectos:

  • un buen drenaje que garantice la evacuación rápida del agua de lluvia en condiciones de fuertes pluviometrias, evitando una posible sobrecarga en el edificio por exceso de agua retenida
  • muy buena porosidad del sustrato para garantizar el aporte de aire a las raíces y facilitar el drenaje del agua
  • elevada capacidad de retención de agua de reserva para las raíces. Este agua actúa de reservorio quedando disponible para las planta en condiciones menos favorables, estrés hídrico
Imagen
  • facilidad de arraigue para las especies en cultivo y una buena capacidad tapizante que evite la pérdida de sustrato por acción del viento y frene la aparición de hierbas no deseadas. Disponer de la màxima cobertura en poco tiempo optimiza la función de la cubierta otorgándole todos los beneficios y ventajas derivadas de su instalación
  • una baja densidad del producto, para cubiertas donde el peso es un condicionante para la construcción de la cubierta-jardín.
  • una elevada estabilidad de la mezcla, sobretodo para cubiertas de dificil acceso.
  • buena capacidad de anclaje (fijación) de las especies en cultivo, sobretodo para cubiertas donde se implanten especies de porte medio-alto.

Las soluciones que aporta Burés

La trayectoria que Burés ha mantenido en los últimos años ha permitido el estudio a fondo de este tipo de sustratos, ajustando cada una de las mezclas desarrolladas a distintos tipos de cubiertas en función de la naturaleza de los materiales a utilizar y sus características físico-químicas, estabilidad, granulometría, porosidad, densidad y drenaje, etc., aspectos que son claves para la obtención de productos de notable éxito.

La gama de productos para cubiertas ajardinadas de Burés contiene 4 referencias, cada una con características diferenciales:

- Sustrato BVM-1: Sustrato orgánico a base de mantillo vegetal y gravas volcánicas. Uso más ideal: Cubiertas ecológicas extensivas. Ventajas: alta capacidad de retención de agua, excelente drenaje, elevada porosidad, baja densidad aparente, alta capacidad de cobertura y formación de tapiz verde, frena la aparición de malas hierbas.

- Sustrato BVM-2: Sustrato mineral a base de gravas volcánicas y mantillo vegetal. Uso más ideal: Cubiertas ecológicas extensivas. Ventajas: rápido drenaje y elevada estabilidad, sustrato muy poroso, muy buen control en la aparición de hierbas no deseadas (malas hierbas). Aconsejable la instalación de un programa de riego.

Imagen
- Sustrato E-10: Sustrato orgánico a base de compost vegetal, fibra de coco y gravillas recuperadas. Uso más ideal: Cubiertas ecológicas extensivas. Ventajas: muy buena capacidad de retención de agua, excelente drenaje, alta capacidad de cobertura y formación de tapiz verde, frena la aparición de malas hierbas. Producto preparado con materiales respetuosos con el medio ambiente.

- Sustrato BVT: Sustrato mixto a base de mantillo vegetal, gravas volcánicas y arcillas. Uso más ideal: Cubiertas intensivas y semi-intensivas.

Ventajas: buena capacidad de soporte y anclaje del sistema radicular en especies de porte medio, muy buena capacidad de retención de agua y rápido drenaje, elevada porosidad, baja densidad aparente.

La gama de productos para cubiertas Burés se ha creado con la finalidad de ofrecer un producto de altísima calidad, 100% natural, seleccionado bajo un riguroso proceso de control que garantiza las prestaciones de los materiales utilizados. Los sustratos para cubiertas de Burés son fruto de la experiencia de las empresas Burés, pioneras en la preparación de sustratos, componentes de sustratos y tierras de jardín, tanto a nivel nacional como en mercados exteriores. La trayectoria profesional de las empresas Burés, avalada con casi 50 años dedicados principalmente a esta actividad y las instalaciones en I+D en los centros de producción de Sant Boi de Llobregat, Vilablareix y Vilobí en Girona, permiten el desarrollo de productos cada vez más adaptados a las exigentes demandas del sector.

Empresas o entidades relacionadas

Burés, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    07/11/2024

  • Newsletter Jardinería

    24/10/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS