Tendencias en jardinería: sustratos para cubiertas ajardinadas
- la disminución del impacto ambiental ocasionado por los grandes edificaciones
- el ahorro energético debido al aislamiento térmico proporcionado por las cubiertas verdes y la protección contra la insolación directa, hecho que repercute directamente en un menor coste debido a un menor uso de calefacciones y aires acondicionados
- la mitigación del efecto 'isla de calor urbana' que se da en las grandes urbes
- el aislamiento acústico y la amortiguación del ruido
- el incremento de la longevidad de las membranas ailantes de las cubiertas, debido al efecto protector de la cubierta verde; y como no
- la creación de un entorno más estético y placentero que permite del disfrute de la cubierta-jardín
¿Qué características ha de cumplir un buen sustrato para cubiertas?
Las características principales que los sustratos para cubiertas deben cumplir se centran en los siguientes aspectos:
- un buen drenaje que garantice la evacuación rápida del agua de lluvia en condiciones de fuertes pluviometrias, evitando una posible sobrecarga en el edificio por exceso de agua retenida
- muy buena porosidad del sustrato para garantizar el aporte de aire a las raíces y facilitar el drenaje del agua
- elevada capacidad de retención de agua de reserva para las raíces. Este agua actúa de reservorio quedando disponible para las planta en condiciones menos favorables, estrés hídrico
- facilidad de arraigue para las especies en cultivo y una buena capacidad tapizante que evite la pérdida de sustrato por acción del viento y frene la aparición de hierbas no deseadas. Disponer de la màxima cobertura en poco tiempo optimiza la función de la cubierta otorgándole todos los beneficios y ventajas derivadas de su instalación
- una baja densidad del producto, para cubiertas donde el peso es un condicionante para la construcción de la cubierta-jardín.
- una elevada estabilidad de la mezcla, sobretodo para cubiertas de dificil acceso.
- buena capacidad de anclaje (fijación) de las especies en cultivo, sobretodo para cubiertas donde se implanten especies de porte medio-alto.
Las soluciones que aporta Burés
La gama de productos para cubiertas ajardinadas de Burés contiene 4 referencias, cada una con características diferenciales:
- Sustrato BVM-1: Sustrato orgánico a base de mantillo vegetal y gravas volcánicas. Uso más ideal: Cubiertas ecológicas extensivas. Ventajas: alta capacidad de retención de agua, excelente drenaje, elevada porosidad, baja densidad aparente, alta capacidad de cobertura y formación de tapiz verde, frena la aparición de malas hierbas.
- Sustrato BVM-2: Sustrato mineral a base de gravas volcánicas y mantillo vegetal. Uso más ideal: Cubiertas ecológicas extensivas. Ventajas: rápido drenaje y elevada estabilidad, sustrato muy poroso, muy buen control en la aparición de hierbas no deseadas (malas hierbas). Aconsejable la instalación de un programa de riego.
- Sustrato BVT: Sustrato mixto a base de mantillo vegetal, gravas volcánicas y arcillas. Uso más ideal: Cubiertas intensivas y semi-intensivas.
Ventajas: buena capacidad de soporte y anclaje del sistema radicular en especies de porte medio, muy buena capacidad de retención de agua y rápido drenaje, elevada porosidad, baja densidad aparente.
La gama de productos para cubiertas Burés se ha creado con la finalidad de ofrecer un producto de altísima calidad, 100% natural, seleccionado bajo un riguroso proceso de control que garantiza las prestaciones de los materiales utilizados. Los sustratos para cubiertas de Burés son fruto de la experiencia de las empresas Burés, pioneras en la preparación de sustratos, componentes de sustratos y tierras de jardín, tanto a nivel nacional como en mercados exteriores. La trayectoria profesional de las empresas Burés, avalada con casi 50 años dedicados principalmente a esta actividad y las instalaciones en I+D en los centros de producción de Sant Boi de Llobregat, Vilablareix y Vilobí en Girona, permiten el desarrollo de productos cada vez más adaptados a las exigentes demandas del sector.