Entrevista a Manuel Pérez Vázquez, responsable de Ingeniería de Pintura en las plantas de Groupe PSA de la Península Ibérica
Manuel Pérez Vázquez es el Responsable de Ingeniería de Pintura en las plantas de Groupe PSA en la Península Ibérica (Peugeot, Citroën, DS). Ingeniero técnico industrial, Manuel es también profesor en el Máster de Ingeniería de Automoción de la Universidad de Vigo y será uno de los ponentes del Congreso Eurocar que, los días 3 y 4 de junio, tendrá lugar en el marco de Eurosurfas, el Encuentro Internacional del Tratamiento de Superficies.
Groupe PSA es el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa. ¿Qué importancia le da al tratamiento de superficies de sus vehículos?
Mucha importancia, porque tiene dos componentes fundamentales, una cuando el cliente elige que vehículo comprar, y la otra cuando el cliente disfruta de su uso.
Manuel Pérez Vázquez, responsable de Ingeniería de Pintura en las plantas de Groupe PSA de la Península Ibérica.
Cuando el cliente elige un nuevo vehículo, tenemos que ser atractivos y económicos. Cuando el cliente lo disfruta, las prestaciones de nuestros tratamientos deben ser acordes a las expectativas que se ha formado y la durabilidad acorde a sus necesidades.
En este sentido, ¿hay muchas diferencias en esta cuestión entre las diversas marcas del grupo?
Nuestro tratamiento de superficie es global. Las posibles diferencias son relativas al uso que se pretende de dicho vehículo. Por ejemplo, no utilizamos la misma gama de colores para un vehículo destinado al público joven que para un furgón dedicado al reparto de mercancías.
¿Qué es lo que solicita un grupo como el suyo a un proveedor de tratamiento de superficies?
Básicamente solicitamos tres cosas:
- Que sus materias respeten nuestro pliego de condiciones funcional.
- Que la materia llegue a nuestras fábricas en las mejores condiciones de aplicación.
- Que proponga nuevas tecnologías que nos hagan más atractivos y económicos a nuestros clientes.
¿Es el tratamiento de superficies una fase importante en el proceso de producción de un vehículo?
Funcionalmente es crucial. Si bien las prestaciones de estanqueidad o anticorrosión son globales, el tratamiento de superficie es la “cle de vout” que sustenta la bóveda del aspecto en la imagen de marca.
Productivamente es una de las partes más complejas, porque se desencadena una transformación físico-química de la materia, con sus consiguientes dificultades de control de procesos.
Económicamente no es la más importante comparada con Soldadura o Montaje, por ejemplo, pero supone en torno al 10% del coste de fabricación de un vehículo, por lo que su peso no es despreciable.
Usted cuenta con una dilatada trayectoria en el sector. ¿Ha cambiado mucho el proceso de pintar un vehículo en estos años?
En el último tercio del siglo pasado, el mayor cambio fue la mejora anticorrosión, con los tratamientos de superficie alcalinos y la cataforesis.
En los inicios del presente siglo, nos hemos concentrado en hacer nuestros procesos más ecológicos y eficientes, con las nuevas nanotecnologías verdes o eliminando plomo y cromo.
Otro gran cambio en estos últimos años, ha sido la automatización de procesos, que parece llevarnos a pintar los vehículos de forma totalmente automática en poco tiempo.
Además, usted es profesor universitario. ¿Hay buena sintonía entre la Universidad y el mundo de la empresa en este ámbito?
Bueno, mi experiencia es como profesor de un master, lo que quizás no me da la mejor posición para opinar sobre los procesos universitarios.
Tratamos con alumnos que prácticamente han terminado sus ciclos de estudio. Verdaderamente, en útiles tecnológicos, llegan a la industria muy preparados.
Su mayor debilidad quizás sea el desconocimiento sobre el funcionamiento de las empresas.
Ya por último, ¿nos puede avanzar en qué va a consistir su participación en el Congreso Eurocar?
Lo primero, agradecer a Eurosurfas y Eurocar la oportunidad de participar en el mismo. Es mi tercera edición y en todas ellas no he dejado de aprender y hacer nuevos e interesantes contactos.
Mi participación en el congreso Eurocar va a consistir en explicar nuestra experiencia en la introducción de las nuevas materias de aislamiento acústico proyectado (LASD). Lo haré en colaboración con David Sturnich, Responsable Técnico de EFTEC, cuya materia elegimos para aplicar en nuestro nuevo Peugeot 2008.