Un proyecto estudia estrategias para la mejora de la seguridad y sostenibilidad de productos ahumados listos para el consumo
El Grupo Operativo SMOKE UP, de la Asociación Europea para la Innovación en Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (AEI-Agri) financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo principal capacitar a las empresas elaboradoras de productos ahumados listos para el consumo con las estrategias necesarias para mejorar la seguridad y sostenibilidad.
El consorcio está formado por Embotits Monells como líder y miembro beneficiario, Angulas Aguinaga como miembro beneficiario y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) como centro tecnológico y coordinador. Además, participa apoyando diversas actividades el socio no beneficiario Proveedora Hispano Holandesa.

Durante el desarrollo de las actividades previstas se plantean retos como:
- La investigación, el desarrollo y la implementación de métodos alternativos a los procesos tradicionales de elaboración de productos ahumados (salmón y tocino), con un claro enfoque en la sostenibilidad y la mejora de la seguridad alimentaria.
- La mejora de la eficiencia de los procesos de elaboración para minimizar los costes asociados, preservar los recursos naturales y reducir el impacto ambiental, innovando en productos y procesos más sostenibles que garanticen la obtención de alimentos más seguros y saludables para las generaciones futuras.