El FSIS anuncia medidas más estrictas para proteger al público de la Listeria monocytogenes
El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de EE UU (USDA) ha anunciado varias nuevas medidas para reforzar la supervisión de las instalaciones de procesado de alimentos que regula (productos cárnicos, avícolas y huevos) y garantizar la seguridad de los alimentos. Estos pasos reflejan el esfuerzo continuo de la agencia para proteger la salud pública a través de la regulación basada en la ciencia, la aplicación fuerte, y el avance de su enfoque de prevención en primer lugar para eliminar las enfermedades transmitidas por los alimentos.
En los últimos meses, la Listeria monocytogenes ha estado vinculada a brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos y a retiradas a gran escala de productos cárnicos y avícolas listos para el consumo, lo que ha llevado a la agencia a revisar de cerca sus procesos. Mientras continúa la revisión de la agencia, el FSIS anuncia una serie de mejoras e iniciativas que pueden aplicarse rápidamente. La agencia compartirá más información sobre las acciones adicionales que puedan ser necesarias después de una mayor revisión y participación de las partes interesadas.
“Como una agencia reguladora basada en la ciencia, el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos del USDA está constantemente buscando maneras en que podemos y debemos evolucionar nuestros procesos para proteger al público, mantener la confianza en el suministro de alimentos de Estados Unidos y prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos”, dijo el Dr. Emilio Esteban, Subsecretario de Seguridad Alimentaria del USDA. “Estos pasos son mejoras de sentido común a nuestro trabajo que fortalecerán nuestra red de seguridad alimentaria a medida que continuamos mejorando el trabajo de la agencia para alinearnos con la mejor ciencia y prácticas disponibles”.
Los cambios que anuncia el FSIS se dividen en tres categorías: mejora de su enfoque científico para mitigar los patógenos transmitidos por los alimentos, con especial atención a la Listeria monocytogenes; mejora de la formación y las herramientas de su personal de inspección; y evolución de su supervisión de las instalaciones reguladas, con especial atención a la revisión de datos y a los acuerdos de inspección estatales.
El FSIS iniciará los siguientes cambios en los próximos 30 días:
- Mejora del enfoque normativo y de muestreo del FSIS en relación con la listeria
- Equipar a los inspectores del FSIS con formación y herramientas actualizadas para reconocer y responder a los problemas sistémicos de seguridad alimentaria.
- Refuerzo de la supervisión de los establecimientos regulados, incluidos los sometidos a modelos de inspección estatal.
Con estas medidas se pretende reforzar la inspección y supervisión del FSIS, aumentando su capacidad para identificar de forma proactiva y responder a los tipos de problemas sistémicos que podrían dar lugar a brotes. Listeria monocytogenes es un patógeno especialmente preocupante porque puede ser especialmente perjudicial para las personas con sistemas inmunitarios comprometidos, como los ancianos y las mujeres embarazadas, y puede contaminar los alimentos que no se cocinan antes de su consumo.