El 21% de los españoles dice haber reducido su consumo de carne
El flexitarianismo, o ser partidario de reducir el consumo de proteína animal en favor de la vegetal, ha ganado adeptos en los últimos años y el 21% de los españoles ya se considera como tal, según una encuesta del VIII Observatorio Nestlé.
Este 21% supone cuatro puntos más que hace cuatro años y muestra que “cada vez son más los ciudadanos que se suman a una dieta más verde y no sólo por cuestiones nutricionales”, ha apuntado la responsable de nutrición de Nestlé España, Laura González, en un comunicado.
En esa línea, el 40% de los encuestados aseguran que ya han incorporado de forma regular productos sustitutivos de la carne en sus hogares y cerca del 50%, bebidas vegetales.
Por edades, los jóvenes, tanto hombres como mujeres, son los que más consumen alternativas vegetales a la carne y a la leche, en concreto un 76% de los consultados de entre 20 y 30 años. En la franja de edad de los 50 a los 70 años, el porcentaje se sitúa en torno al 55%.
El área de Barcelona y la zona de Levante están a la cabeza del flexitarianismo en España, y cerca del 26% de los encuestados dice haber reducido el consumo de proteína animal, mientras que en la zona de Madrid sólo el 16% asegura ser flexitariano. Por el contrario, los madrileños parecen los más predispuestos a comer insectos (26,5%) y en la zona del noreste tan sólo lo haría el 15%.
Los datos del Observatorio indican que "hay una mayor conciencia de que alimentación y sostenibilidad están relacionadas y el 80% de los consultados piensa que lo que come repercute directamente en el medio ambiente, el 16% no lo tiene muy claro. Solo el 4% cree que no hay ninguna relación.