Anice fomenta la digitalización entre sus asociados
Consciente de que la digitalización es una herramienta más para la superación de los retos que el sector cárnico tiene por delante, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha organizado un webinario sobre los ERP, en el que expertos han expuesto los beneficios y las oportunidades que supone implantar estos sistemas de planificación de recursos empresariales en la industria cárnica.
El propio medio a través del que se ha ofrecido el seminario ha sido digital, ya que el momento, propiciado por la crisis del COVID-19, está impulsando que muchas empresas y sectores focalicen sus esfuerzos en impulsar la digitalización.
Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) son paquetes de software de gestión que permiten planificar y controlar los recursos y procesos de una empresa. Los empresarios del sector cárnico utilizan, cada vez con más frecuencia, estas herramientas para mejorar la gestión de los procesos dentro de la compañía y conseguir una mejor comunicación e interacción entre sus distintos departamentos.
La gestión de compras y ventas, la gestión financiera, la de recursos humanos, el almacén y producción son los principales valores que incorporan estas herramientas. Manuel Lainez, director de Lainez Biotrends, ha destacado que “en el sector cárnico es frecuente encontrar el seguimiento a los procesos de trazabilidad alimentaria, siendo posible incorporar información de toda la cadena de valor de una actividad cárnica: desde el aprovisionamiento de materias primas y la producción animal, hasta el sacrificio, la transformación y la entrega de los productos cárnicos a la distribución o, incluso al consumidor final”.
Cuando se trata de gestionar la cadena de suministro, en la que los objetivos más importantes son la disminución de costes y la satisfacción del cliente, las ERP se convierten en un instrumento fundamental. “Estas herramientas facilitan dar una respuesta a las necesidades de consumidores y clientes, proporcionando el seguimiento a los sistemas de calidad, la satisfacción de los usuarios, ayudando en la planificación de todas las operaciones, la toma de decisiones y la consecución de los objetivos, y proporcionando una gestión eficiente del tiempo dentro de la organización”, ha señalado Manuel Lainez.
La Asociación, dentro de su Plan de Digitalización, organiza estas sesiones para dar a conocer a sus socios la importancia y posibilidades que ofrecen las herramientas digitales en la industria cárnica.
La digitalización de una empresa cárnica incluye desde el equipamiento de las máquinas con componentes inteligentes hasta la incorporación de herramientas que recopilan datos, los almacenan y los analizan para suministrar una información que aporte valor en cualquiera de los ámbitos de actividad de una empresa.
Como se ha destacado en el seminario, las herramientas digitales son esenciales para mejorar la posición competitiva de todas las empresas, y especialmente las del sector cárnico. La digitalización brinda oportunidades para mejorar la eficiencia y productividad de los procesos productivos, incluso, para implantar instrumentos de apoyo a la toma de decisiones en la gestión económica, financiera o de gestión de los recursos humanos.
Las empresas cárnicas españolas han iniciado el proceso de incorporación de herramientas digitales. Por ello, Anice busca acompañar a sus asociados en el proceso de digitalización de su actividad, promoviendo e impulsando su adopción, facilitando el acceso a los servicios tecnológicos y coordinando, en su caso, proyectos consorciados.